El Bitcoin ¿un “activo refugio”?

Lea el artículo anterior. La guerra comercial entre EU y China acelerará el colapso del reinado del dólar

Desde inicios de marzo, el Bitcoin ha tenido un comportamiento más volátil después de unos meses de estabilidad, y a finales de abril tuvo un rally de ganancias, pasando de cotizarse en 4,000 hasta los 8,000 dólares. Sin duda una gran recuperación en lo que va del año.
¿A qué se debe esto? En mayo se han acentuado las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, agregando más imposiciones arancelarias a las importaciones provenientes del país asiático y la consecuente alza de tarifas a bienes norteamericanos, que entrarán en vigor el 1 de junio. Esto provocó el nerviosismo en los activos de riesgo, como el mercado accionario y el de divisas, están los casos del peso mexicano y las monedas de otras economías emergentes.




Paradójicamente, los inversionistas ya no estarían viendo al bitcoin como un activo de riesgo, sino como un activo refugio. Es algo totalmente extraño e “irracional”, porque no es considerado como un activo de protección, sino una inversión atractiva, pero volátil y riesgosa. Pero en este momento se comporta como un activo refugio.
¿Alcanzará esta criptodivisa el estatus del dólar o el oro como activos frente a la incertidumbre? No se sabe, pero la certeza que tenemos es que, invariablemente, Estados Unidos y China llegarán a un acuerdo para zanjar sus diferencias, esto puede ocurrir pronto o más tarde, pero seguramente seguirán las amenazas y declaraciones beligerantes tanto de un bando como de otro aunque, hay que resaltar, China tiene menos margen de maniobra debido al superávit comercial que tiene con EU.
Mientras tanto, podemos esperar que los mercados internacionales sigan a la baja y, si se mantiene esta correlación, seguirá subiendo el precio del bitcoin. ¿Cuánto durará esto? Es imposible saberlo, pero la barrera psicológica de los 10,000 dólares será de gran resistencia.




Viendo esta extraña correlación entre el alza del bitcoin y los aranceles, lo que podemos esperar es que los mercados sigan a la baja y la criptodivisa continúe con su impulso al alza. En esta ocasión no podríamos recomendar comprar más bitcoin porque no hay una razón técnica para hacerlo, pero, desde el punto de vista fundamental, es importante hacer notar este movimiento por si alguien quiere apostar por una volatilidad mayor, consecuencia de la guerra comercial.
Si la hostilidad entre ambas naciones se extiende más allá de mayo, hay más oportunidades de que el bitcoin siga ganando, pero, si se encuentra una solución en el corto plazo, el impulso puede desinflarse. De cualquier forma, las ambiciones de China para liderar un nuevo orden mundial continuarán, así como los intentos de Estados Unidos para impedirlo. Mientras tanto, habrá que estar pendientes del comportamiento del bitcoin y si los inversionistas le seguirán dando un tratamiento como activo de protección ante la incertidumbre.

Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."