El brillante futuro del oro

Lea el artículo anterior. Yale invertirá 400 mdd en criptodivisas
Si hay un futuro prometedor para las criptomonedas, el del oro lo es todavía más.
Pese a la cotización a la baja que ha tenido el oro en este año, su precio podría ir al alza en los próximos seis meses, aunque de forma moderada, afirma Jeffrey Christian, director de CPM Group.
“No nos sorprendería ver el precio del oro en el rango de 1,250 – 1,280 dólares (la onza) para fines de este año. Y esperaríamos que estuviera en el rango de 1,280 a 1,340 dólares para fines de 2019”, indicó Christian en una entrevista para Investing News publicada el pasado 2 de octubre.
En algún punto, entre 2023 y 2025, el precio del metal dorado tocaría los 1,800 a 1,900 dólares, tal vez los 2,000 dólares por onza. La razón por la que Christian ve precios de oro más altos en los próximos siete años es porque “el entorno político y económico lo requerirá.”




El entorno al que se refiere Christian es al de una recesión económica provocado por otra gran crisis financiera. Ya comentamos la semana que Estados Unidos se está endeudando mucho más rápido de lo previsto después de que Trump lograra pasar una ley de recorte de impuestos e incremento del gasto público; es decir, la receta perfecta para el desastre económico.
También el endeudamiento de las empresas está llegando a niveles récord, impulsado por la racha alcista más larga de la historia en los mercados accionarios, pero este rally estuvo patrocinado por el dinero artificialmente barato que puso a disposición la Reserva Federal (Fed) con su política de tasas bajas.
Y con el entorno político nos referimos a que más países cuestionan el sistema monetario estadounidense. Alemania ya alzó la voz para que Europa haga su propio sistema libre del “monopolio del dólar”, y cada vez hay más instrumentos financieros respaldados por la moneda china, como el Petroyuan.
En la entrevista, Chsritian comenta que el entorno político y económico se volverá hostil contra los activos tradicionales y solamente se podrá satisfacer la demanda de los inversionistas por oro aumentando el precio de la onza.
Tras la anterior crisis de 2008-2009, el precio del oro subió hasta niveles récord en 2011. Con este antecedente, es mejor hacernos de más metal dorado como un seguro en el portafolio de inversión.




Y es que sin bien coincidimos con Christian en que el oro seguirá subiendo, en Top Money Report estamos convencidos de que terminará inflándose en burbuja, que es como terminan todos los mercados alcistas mayores.
Si, y cuando llegue esa burbuja a los metales preciosos, tendrá que ser tan ‘grande, gorda y fea’ (Trump dixit) como la que existe actualmente en el mercado bursátil y de bonos, por lo que estimamos que el nuevo máximo histórico, podría estar varios múltiplos por encima del récord actual de 1,923.70 dólares la onza troy. Lo veremos.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. El (difícil) año que viene para México