EL DESASTRE DE PEMEX QUE ENTREGÓ EPN A AMLO

Pemex se ha caracterizado por ser una empresa ineficiente y plagada de corrupción, pero el sexenio pasado sus indicadores financieros arrojó desequilibrios y retrocesos difíciles de creer. Ya no se puede hablar de corrupción, sino de un burdo saqueo, fruto de decisiones deliberadas para robar descaradamente.
López Obrador señaló que en el sexenio pasado compraron 700 pipas, las pagaron, pero no las entregaron. Pero más allá de esos hechos concretos, que reflejan el desorden y corrupción en Pemex, el deterioro en sus ingresos y producción, y el aumento en su deuda y gastos, sin traducirse en ningún beneficio, muestran un manejo financiero enfocado a saquear no ha mejorar la empresa.
La duplicación de la deuda de 4.1% al 8.3% en relación con el PIB de PEMEX y CFE, de 2013 al 2018, no se tradujo en una mayor capitalización ni aumento de la producción, como se espera suceda en cualquier empresa con un mínimo de eficiencia.
Del 2013 al 2016, época de la mayor irresponsabilidad y saqueo, la producción por “Pemex Refinación” (ahora llamada Pemex Transformación Industrial) cayó en un 42%; mientras su gasto administrativo, que incluye nómina, aumentó en un 80% y el pago de pensiones en esa división en un 48%.
Aunque en el periodo analizado se importó 35% más de gasolina, la baja internacional de su precio llevó a que se gastara un 40% menos en importar, lo que no se reflejó en una disminución del precio para los consumidores, que es mayor al que dan empresas privadas petroleras de EUA que ganan dinero.
Las transferencias de dinero al sindicato en todo el sexenio se incrementaron en un 49%. El sindicato, junto con contratistas y altos funcionarios tranzas, fueron los únicos beneficiarios de un Pemex corrupto e ineficiente.
El presidente López Obrador tiene la responsabilidad no solo de corregir el desastre heredado sino de identificar, investigar y castigar a sus autores de los más altos niveles y así cumplir con su promesa de que no será “alcahuete de corruptos”.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."