El ‘Dr. Cobre’ nos dice si se recuperará la economía global

Lea el artículo anterior. Los iraníes se aferran al oro ante las sanciones de Trump. ¡Sigamos el ejemplo!
Russel Napier es un famoso historiador financiero que ha estudiado las recesiones económicas y el comportamiento de los mercados. Un ejemplo de ello es su libro Anatomy of the Bear: Lessons from Wall Street’s Four Great Bottoms.
También sabe que uno de los indicadores más confiables para saber si la economía está en crecimiento o se estanca es el precio del cobre, por ser una materia prima industrial muy utlizada.
El estratega y cofundador de Electronic Research Interchange (ERIC) recuerda que el ‘Dr Cobre’, además de indicar el precio de este metal, también puede dar indicios de dónde empezará la recuperación económica sostenida pero, aclara, no será en Estados Unidos.
Napier dice que los cambios en las políticas de China pueden ser benéficos para el mundo, pues la economía asiática empieza a poner énfasis en el crecimiento sin tener altos niveles de deuda.




La relación deuda-PIB nos dice qué tan real es el crecimiento. Si el endeudamiento es más grande que el crecimiento nominal, entonces el impulso es artificial.
Si el avance económico tiene bases sólidas, hay más demanda de materias primas, y el indicador más confiable para saberlo es el cobre. “Por supuesto, ningún indicador es perfecto, pero en general el precio del cobre proporciona un buen indicador de avance a los supuestos del mercado en relación con el crecimiento global”, argumenta Napier en un artículo publicado en ZeroHedge.
Debido a las aplicaciones del cobre en la mayoría de los sectores de la economía, desde hogares y fábricas hasta productos electrónicos, generación y transmisión de energía, la demanda de cobre a menudo se considera un indicador líder confiable de la salud económica. Si el precio sube, significa más demanda y un crecimiento global sostenido.
“Los inversionistas deberían seguir mirando al Dr. Cobre para evaluar si estos cambios clave en la segunda economía más grande del mundo son el comienzo de una verdadera reactivación. Significaría un nuevo mundo en el que una gran reflación china puede llevar a un nivel de crecimiento del PIB nominal mundial más alto y, finalmente, a una disminución en la relación deuda no financiera y el PIB.
Este es un llamado para invertir en el cobre –con visión de mediano y largo plazos- ahora que los precios están en sus niveles más bajos en un año, y tomar así ventaja de un mercado alcista al largo plazo. Luquman Shaheen, CEO y presidente of Panoro Minerals, dijo a Kitco News que, pese a los movimientos especulativos por las tensiones geopolíticas, las perspectivas generales continúan respaldando el crecimiento.
Eso sí, en el corto plazo es probable los precios del cobre sigan mejorando (cayendo), por lo que les recomendamos estar atentos a nuestro boletín y canal privado de Telegram exclusivo para suscriptores.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí