EL EMPLEO EN 2018

PESOS Y CONTRAPESOS

El INEGI acaba de publicar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el cuarto trimestre del año pasado, por lo cual ya tenemos el panorama completo, en materia de empleo, para el 2018.
A lo largo de los cuatro trimestres del 2018 la Tasa de Desocupación Nacional (TDN) fue, respectivamente, 3.14, 3.34, 3.46 y 3.26 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), integrada por todos los mexicanos, hombres y mujeres, mayores de quince años, que buscan trabajo. Si lo encuentran se vuelven Población Ocupada (PO), si no lo encuentran, y siguen buscando, son Población Desocupada (PD).




Lo anterior dio como resultado una TDN para el 2018 del 3.30 por ciento de la PEA, que se compara favorablemente con la de años anteriores: 2013, 4.95 por ciento; 2014, 4.83; 2015, 4.34; 2016, 3.89; 2017, 3.48, 2018, 3.30 puntos porcentuales. Año tras año, a lo largo del sexenio pasado, la TDN resultó menor, resultado que debe mantenerse.




Tomando en cuenta las tasas complementarias de ocupación y desocupación a lo largo del cuarto trimestre del 2018 tenemos lo siguiente (entre paréntesis, para poder comparar, aparece el resultado del cuarto trimestre del 2017). Tasa de Participación, PEA respecto a la de quince y más años de edad: 59.7 por ciento (59.4). Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación, PD, y PO que trabajó menos de 15 horas a la semana: 9.1 por ciento de la PEA (9.1). Tasa de Presión General, que incluye, además de los desocupados, a los ocupados que buscan un empleo mejor: 6.2 por ciento de la PEA (6.2). Tasa de Subocupación, porcentaje de la PO que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo del que actualmente trabaja: 6.8 (6.8). Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, que incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos: 15.3 por ciento de la PO (14.3). Tasa de Informalidad Laboral, que se refiere a la suma, sin duplicar, de los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo: 56.6 por ciento de la PO (57.0). Tasa de Ocupación en el Sector Informal, que representa a la PO que trabaja para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, de modo que la actividad no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar: 27.4 por ciento (26.9). Por último, Tasa de Trabajo Asalariado, PO que percibe de la unidad económica para la que trabaja un sueldo, salario o jornal: 64.3 por ciento (64.6).
Así el empleo en México.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."