EL GOBIERNO Y LA ECONOMÍA (4 de 5)

PESOS Y CONTRAPESOS

La economía de mercado, en el sentido literal del término, potencia la actividad económica del ser humano. La economía de mercado, en el sentido institucional del término, potencia la economía de mercado en el sentido literal del término. Conclusión: la economía de mercado, en el sentido institucional del término, potencia la actividad económica.
¿Quién es el responsable por la economía de mercado en el sentido institucional del término? El gobierno, quien debe reconocer plenamente, definir puntualmente y garantizar jurídicamente los derechos de los agentes económicos a la libertad individual y a la propiedad privada. ¿Cómo andamos en México en la materia?
Según el Índice de Libertad Económica 2019, de la Fundación Heritage, México ocupa, entre 169 naciones, la posición 67, con una calificación, en escala de 0 a 10, de 6.5, lo cual lo ubica entre los países considerados moderadamente libres (las clasificaciones son: países libres, mayoritariamente libres, moderadamente libres, mayoritariamente no libres, reprimidos).
Según el Índice de Derechos de Propiedad 2019, de la Alianza por los Derechos de Propiedad, que preside Hernando de Soto, el lugar que ocupa México entre 131 países es el 71, con una calificación, en escala de 0 a 10, de 5.22.
En materia del reconocimiento pleno, la definición puntual y la garantía jurídica de los derechos de los agentes económicos a la libertad y a la propiedad, en México falta mucho por hacer, sin olvidar que todo ello forma parte del Estado de Derecho. La economía de mercado, en el sentido institucional del término, es la aplicación del Estado de Derecho al ámbito de la economía. ¿Cómo andamos en México en materia de Estado de Derecho?
Según el Índice de Estado de Derecho 2018, del Proyecto Mundial por la Justicia, México ocupa, entre 126 países, la posición 99, con una calificación, en escala del 0 al 10, de 4.5, calificación y posición que colocan al país más cerca del Estado de chueco que del verdadero Estado de Derecho.
En México sí tenemos una economía de mercado en el sentido literal del término (se produce para vender y se compra para consumir), pero no en el sentido institucional del mismo (los derechos de los agentes económicos no están, ni plenamente reconocidos, ni puntualmente definidos, ni jurídicamente garantizados), momento de recordar el silogismo: la economía de mercado, en el sentido literal del término, potencia la actividad económica; la economía de mercado, en el sentido institucional del término, potencia la economía de mercado en el sentido literal del término; por lo tanto la economía de mercado, en el sentido institucional del término, potencia la actividad económica. Y eso, potenciar la economía, es lo que nos urge en México.
Continuará.

E-mail: arturodamm@prodogy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArna

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."