EL MUNDO LABORAL

PESOS Y CONTRAPESOS

Durante el tercer trimestre de 2018, antes de que se iniciara la desaceleración de la economía, la tasa de desempleo, TD, fue 3.3 por ciento de la población económicamente activa, PEA, compuesta por todos los mexicanos, hombres y mujeres, mayores de 15 años, que buscan trabajo. Si lo encuentran se vuelven población ocupada, PO. Si no lo encuentran, y siguen buscando, son población desocupada, PD. Un año después, a lo largo del tercer trimestre de 2019, desaceleración de por medio, la TD fue 3.6 por ciento de la PEA, lo cual dio como resultado un aumento de tres décimas de punto porcentual, 9.09 por ciento.
Durante los tres primeros trimestres de 2018 la TD promedio trimestral fue 3.26 por ciento de la PEA. A lo largo de los tres primeros trimestres de 2019 fue 3.53. El aumento fue de 27 centésimas de punto porcentual, 8.28 por ciento.




Es cierto que la tasa de desempleo se encuentra dentro de lo normal para la economía mexicana, por debajo de la alcanzada durante el tercer trimestre de 2008, 5.7 por ciento de la PEA, pero ya por arriba de la mínima alcanzada desde entonces, 3.2 por ciento a lo largo del primer trimestre de 2018, y con una clara tendencia a la alza: 3.3 durante el segundo, tercero y cuarto trimestre de 2018; 3.5 a lo largo de los dos primeros trimestres de 2019; 3.6 durante el tercer trimestre del año, todo ello según cifras de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del INEGI, recientemente publicada.
Si de la TD pasamos a las tasas complementarias de ocupación y desocupación, y centramos la atención en la tasa de ocupación y desocupación, TOD, que incluye a la PD y PO que trabajó menos de 15 horas semanales; en la tasa de subocupación, TS, que incluye a la PO con necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo del que su ocupación actual le permite; y en la tasa de condiciones críticas de ocupación, TCCO, que incluye a la PO que trabaja menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su voluntad, más a la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, más a la que trabaja más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos, tenemos que la TOD, hace un año, fue 9.1 por ciento de la PO y 9.6 un año después; que la TS fue 7.1 por ciento de la PO hace un año y 7.8 un año después; y que la TCCO fue 15.5 por ciento de la PO hace un año y 19.1 un año después.




La TOD aumentó 5 décimas de punto porcentual, 5.49 por ciento. La TS aumentó siete décimas de punto porcentual, 9.86 por ciento. La TCCO aumentó 3.5 puntos porcentuales, 22.43 por ciento. Las condiciones laborales en el país están empeorando: mientras que la TD aumentó “solo” 9.09 por ciento la TCCO lo hizo al 22.43 por ciento, lo cual desmiente la afirmación de que hoy hay mayor bienestar.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."