EL ORO SE ‘ESFUMA’ DE LONDRES, MIENTRAS “APARECE” EN CHINA Y RUSIA

Lea el artículo anterior. ¿EL EURO DESAFIARÁ EL MONOPOLIO DEL DÓLAR?
El sitio Bullionstar.com sacó una serie de estadísticas muy interesantes de cómo se está moviendo el oro en los principales mercados del mundo, hablamos de China, Rusia, Suiza y, por supuesto, Londres, Inglaterra. Notamos que la tendencia de los dos primeros países de acumular más oro continúa, mientras que más metal áureo sale de Londres, para ya no volver.
Aquí comentamos los datos más relevantes en cada caso.
China
Durante octubre de 2018, la buena demanda física del metal del mercado de oro de Shanghai (SGE) totalizó 143 toneladas. En lo que va del año, de enero a octubre, los retiros de oro del SGE fueron de 1,698 toneladas. De acuerdo con esta gráfica de Bullionstar, 2018 sería el tercer año de mayor demanda de oro registrado en el mercado chino, justo por detrás de 2013 y 2015.

De este modo, los retiros de oro de todo 2018 (incluidos noviembre y diciembre) del SGE deberían ser superiores a las 2,000 toneladas, lo que significa que el mercado chino del oro está absorbiendo el equivalente de aproximadamente dos tercios de la producción minera mundial anual del rey de los metales.
Rusia
El Banco de Rusia agregó 28 toneladas a sus reservas de oro durante octubre, y ahora informa oficialmente que posee 2,065 toneladas en sus reservas estratégicas del metal.
En lo que va de 2018, Rusia ha agregado en total 227 toneladas de oro a sus reservas. Durante 2017, el banco central compró 223 toneladas, por lo que ya para fines de octubre, ha acumulado más oro este año que en el anterior y apunta a las 25 toneladas para el final de año.
Podría decirse que Rusia es la única que obtiene sus reservas monetarias de oro de la producción nacional. Por lo tanto, la mayoría de la producción rusa de oro termina en las bóvedas de oro estatales, a diferencia de China que, además de su producción, lo importa en grandes cantidades.




Importaciones y exportaciones suizas
Según los últimos datos comerciales, Suiza importó 171 toneladas de oro no monetario durante octubre y exportó 115 toneladas, para una importación neta de 56 toneladas. El oro no monetario se refiere a cualquier oro que no sea del banco central.

En octubre, Suiza adquirió más de la mitad de las importaciones de oro del mercado de Londres, importando 88.3 toneladas. La segunda fuente de adquisición más grande fue Estados Unidos, de donde Suiza importó 31.8 toneladas. Juntos, los suizos aprovecharon Londres y EU para obtener más del 70% del oro que trajeron durante el mes.
Los cuatro principales destinos para las exportaciones de oro suizas en octubre fueron China, Hong Kong, India y Tailandia, que en conjunto representaron 87.2 toneladas o el 76% de todas las exportaciones de oro del mayor centro de refinación de oro del mundo, como lo es Suiza.




Inglaterra
Con datos de julio de 2018 de la Asociación del Mercado de Lingotes de Lonres o London Bullion Market Association (LBMA), que cubren las bóvedas de oro de Londres, incluidas las del Banco de Inglaterra, en dicho mercado se han acumulado un total de 7,632 toneladas de oro. De esta cantidad, 5,186 toneladas de oro se encontraban en las bóvedas del Banco de Inglaterra. El resto (2,446 toneladas), es la cantidad de oro que se afirma que se conserva en los siete operadores de la LBMA.
Hasta septiembre de 2018, el Reino Unido importó 467 toneladas de oro y exportó 702 toneladas, dando exportaciones netas de 234 toneladas de oro. De estas 702 toneladas de oro exportadas desde el Reino Unido en los primeros nueve meses de 2018, se exportó una mayoría, es decir, 393 toneladas (56% del total) a Suiza, el hogar de las mayores refinerías de oro del mundo.

“Al final de 2018, las 234 toneladas de exportaciones netas de oro desde el Reino Unido en septiembre serían 312 toneladas, una cantidad significativa, que parece ubicar a este año en el que hay un drenaje en las tenencias de oro de Londres”, indicó Bullionstar.
Es importante ver cuánto oro sale de Suiza, porque es justo ahí donde es literalmente purificado a un estándar superior, de la pureza 0.999 a 0.9999, y en lingotes más pequeños, regularmente de 1 kg., antes de embarcarse a China.
Sobre este “puenteo” del oro occidental hacia el Lejano Oriente le he informado durante, pero siempre vale la pena actualizar para recordar la regla dorada: “quien tiene el oro, pone las reglas”. ¿Alguien duda que los chinos quieres ser la voz de mando en el mundo en este siglo?
La “guerra comercial” que hay entre China y EU lo confirma: un imperio decae y otro asciende. Ojalá en ese cambio no lleguemos también al extremo de una guerra armada.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí