El peor error (y más común) al invertir

No importa cuántas millones de veces se haya cometido, una y otra vez los inversores siguen cayendo en el mismo error de comprar caro y vender barato, cuando para ganar dinero, la regla a aplicar es justo la opuesta.

Esta semana me alarmó que más de un suscriptor me comentó que suspendería su compra de dólares debido a que el tipo de cambio “no deja de caer”.

Antes, algo similar ocurrió en marzo, cuando otro suscriptor me contactó para comentar que quería vender sus onzas Libertad de plata porque veía que el metal precioso estaba cayendo en los mercados internacionales. Y tenía razón: ese mes, la plata se hundió aproximadamente de 17 a 11 dólares… desde donde tocó fondo. Un par de meses después, ya estamos cerca otra vez de los 18 dólares por onza.

Los movimientos cotidianos del mercado no deben distraernos de las tendencias mayores (largo plazo). Si dentro de ellas y de nuestra estrategia de inversión los precios se abaratan, en vez de recular ¡debemos ponernos felices de comprar esos activos seleccionados a un precio más bajo!

¿A quién no les gustan las ofertas? No aprovecharlas es el peor y más común error al invertir.

En este sentido, recordemos que hay dos principales formas de invertir – que no las únicas-: una es en valor, y la otra es en especulación.

Invertir en valor requiere conocer los fundamentos de oferta y demanda, así como los factores que la afectan, para identificar activos que con mayor probabilidad se apreciarán hacia el futuro. Recordemos que el valor estará siempre en función de qué tan demandado sea un bien, por la causa que sea: moda, gustos, preferencias, necesidad, miedo, etc.

Si del análisis que hagamos se desprende que habrá un mayor apetito hacia tal o cual activo, es ahí donde queremos estar.

Esa es la razón de que en Top Money Report insistamos una y otra vez en mantener compras de dólar (efectivo y cuentas bancarias), oro, plata (físicos y en ETF), bienes raíces, activos tangibles cotizados en dólares, y en el momento adecuado, regresar a los índices bursátiles (para eso hay que estar pendientes del reporte y las alertas de Telegram).

Como podrá entenderse, la inversión en valor exige estudiar los mercados a fondo, algo que no siempre el inversor tiene interés o el tiempo de hacer. Es ahí donde radica la importancia de la asesoría especializada, como la que hacemos en Top Money Report por y para usted.

En cierto sentido podemos decir que invertir en valor es la forma racional de invertir, con un menor riesgo.

Grábeselo: la inversión “sin riesgos”, no existe.

Ahora bien, como los mercados en el corto plazo se mueven más por emociones que por razones, es posible que esa racionalidad tome tiempo en llegar a los resultados deseados. Por eso, para las inversiones en valor se debe dedicar capital que de preferencia no se planee necesitar o usar de manera inmediata. La óptica de la inversión en valor es casi siempre de mediano y largo plazos.

Por otra parte, la especulación es la forma “salvaje” de invertir.

Claro, no hay duda de que la especulación puede ser muy gratificante porque nos ofrece la posibilidad de obtener ganancias en un lapso muy corto, que pueden ser semanas, días, horas o incluso minutos. El sueño dorado del inversor.

Recuerdo por ejemplo uno de las “trades” más rentables que tuve en la burbuja de las criptos de 2017, cuando en cuestión de una hora o menos, gané 40% de utilidad en XRP.

No obstante, con la misma velocidad, se puede perder lo ganado… y más.

Debido a ello, la especulación como forma de invertir no es recomendable para todos, ni siempre.

Los especuladores o “traders”, aficionados y profesionales, son personas que deben capacitarse ANTES de iniciar a operar. Y no me refiero sólo a aprender a manejar diferentes plataformas o brókers, porque la parte “fácil” del trading es la de “apretar botones” para comprar, vender, colocar órdenes “stop loss” o “stop limit”, etc.

Me refiero en cambio a que se necesita aprender herramientas adicionales, como alguna o varias de las distintas técnicas de análisis técnico que existen. Dichas herramientas técnicas son apoyos indispensables para la parte más difícil de la inversión especulativa: saber cuándo comprar/vender.

Si usted no está capacitado todavía como se lo señalo arriba, y no tiene las ganas de dedicarle el tiempo y el esfuerzo que requiere esta disciplina, lo mejor es que concentre sus objetivos y esfuerzos en estrategias de inversión en valor únicamente.

Una de las ventajas adicionales de ese tipo de inversión, es que no nos exige estar pendientes del movimiento diario de los precios porque las metas son a un plazo mayor.

Por desgracia, la Internet está llena de anuncios y promocionales que atrapan a las personas con falsas promesas de ganar mucho dinero rápido, para lo cual, lo “único” que hay que hacer es transferir nuestro capital a tal o cual plataforma, casa de bolsa o bróker, cerrar los ojos y confiar… hasta perderlo todo. ¡Cuidado!

En Top Money Report, nuestro analista técnico Allan Ramírez (un trader de tiempo completo) comparte alertas de trading en los activos que manejamos por ser los más atractivos para esa actividad: criptomonedas, índices bursátiles, divisas, materias primas, en fin.

Pero de nuevo: nosotros somos solamente sus auxiliares para el trading, y no existen garantías de que los “trades” saldrán ganadores. Tenga siempre precaución.

La experiencia de su servidor es que el 90 por ciento de los inversores NO debería hacer trading. Si lo hace, hágalo con máximo el 10 por ciento de su capital financiero. De este modo, si las cosas salen bien como esperamos, ese 10 por ciento le dará más que el 90 por ciento restante, y si salen mal, no perderá la mayor parte de su dinero.

En suma: le recomendamos apegarse a las estrategias en valor recomendadas, y si los precios bajan, en lugar de asustarse póngase feliz y compre más.

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."