El populismo empobrece a venezolanos

Lpazos
Luis Pazos
El populista promete a los pobres, gratis o subsidiadas, viviendas, tierras, comida, ropa, electricidad, transporte, gasolina y todo lo que se le ocurra, con tal de ganar votos. También les dice que buscará la igualdad, quitándoles a los ricos para darles a ellos. Esas promesas, convertidas en leyes y políticas económicas, sumieron a Venezuela en la peor crisis de su historia. En 2015 alcanzarán una inflación, devaluación, escasez, corrupción y violencia, récord.
El caos provocado por las medidas populistas de los gobiernos de Chávez y Maduro, en nombre de la Revolución Bolivariana y del socialismo del siglo XXI, se tradujeron en el empobrecimiento de la clase media y un aumento de pobres.
El dólar oficial, que maneja el gobierno y manipulan funcionarios y amigos, está a 6.30 bolívares por dólar. El real, al que tienen acceso los ciudadanos, a 742 en efectivo, en la calle, y 893 bolívares por dólar en casas de cambio.
Hay que hacer colas por horas para conseguir alimentos. Muchos viven de vender sus lugares en las colas. Escasean medicinas, lápices, cuadernos, y todas las materias primas importadas indispensables en la industria. Un cuaderno en el mercado negro vale 600 bolívares y unos lentes con aumento, 60,000 bolívares. La mayoría de los venezolanos ganan menos de 10,000 bolívares mensuales, que a tipo de cambio real (742 bolívares en la calle) son 13.5 dólares mensuales. Lo único barato es la gasolina subsidiada. Llenar un tanque de 60 litros cuesta 5 bolívares, menos que una botella de agua, lo que muestra el caos en los precios, en su mayoría controlados por el gobierno.
En la vida cotidiana de los venezolanos de clase media y humilde -me comentaba una profesora que imparte clases a nivel primaria en Caracas- su principal preocupación es conseguir alimentos. En supermercados, mediante la célula de identidad se pueden comprar productos básicos racionados, dos veces a la semana, si los hay, después de largas colas.
El gobierno socialista populista venezolano pierde popularidad: cada día hay menos que repartir, ya que es difícil crear riqueza donde la inseguridad jurídica, las expropiaciones, la escasez de insumos de importación y la corrupción, están presentes en toda actividad económica.
Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."