EL PRD DE BASAVE

margarito
Ricardo Homs

Es claro que a partir de la escisión que significó la creación de MORENA por parte de López Obrador, el PRD quedó más cerca que nunca de convertirse en un auténtico partido socialdemócrata, pues la facción radical ya migró al partido de Andrés Manuel.

La realidad es que los intentos de crear un auténtico partido socialdemócrata con verdadera fuerza competitiva, no han sido más que eso, intentos.

Agustín Basave es un socialdemócrata reconocido en México y en el extranjero, que conoce a la perfección la esencia de esta opción política que tanto necesita este país.

La izquierda beligerante como la que se fue a Morena genera resquemores en la clase media y más aún en los liderazgos de este país.

Sin embargo, si se logra ofrecer la verdadera riqueza social de este modelo, seguramente será una opción política en los segmentos sociales donde Andrés Manuel nunca pudo entrar, aunque estén inconformes con las otras opciones.

Todo lo que toca Andrés Manuel se vuelve extremo: negro o blanco, bueno o malo. Es el fundamentalismo absoluto que despierta resquemores.

Un PRD declarado abiertamente socialdemócrata podría ser muy incluyente y cercano a la gente.

Sin embargo, su principal reto sería descifrar para el común de los mexicanos ¿qué es la socialdemocrtacia?. Que deje de ser un concepto abstracto, propio de intelectuales y logre ser entendido y comprendido por el ciudadano común.

Debe llenársele de significados cercanos a la vida cotidiana.

La realidad es que todos los partidos han perdido sus verdaderas diferencias ideológicas esenciales, aquellas radicales, caracterizadas por izquierda y derecha. Hoy esas diferencias ya no son mas que etiquetas y estereotipos aburridos y sin significado, en un mundo que no entiende la tradicional lucha de clases porque todos los mexicanos quieren llegar arriba y vivir con mayor confort.

Hoy vivimos en un mundo aspiracional y consumista que es lo opuesto a la lucha de clases. En esencia, el mexicano desde siempre ha sido aspiracional pues nunca se ha resignado a ser percibido como miembro de la clase baja y eso es lo que le impulsa a esforzarse. Por ello el mexicano nunca se da por vencido en la búsqueda de oportunidades.

Seguramente un intelectual de larga trayectoria política como lo es Agustín Basave podría clarificar lo que es la socialdemocracia, para el común de los mexicanos.

El reto del PRD está en superar las indefiniciones políticas que son las que provocan desinterés por la vida pública, en el mexicano de hoy.

La socialdemocracia es su mejor opción, siempre y cuando se instrumente un trabajo profesional, alejado de la improvisación.

E-mail: ricardo.homs@usa.net

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."