EL RETO: LA CONFIANZA

PESOS Y CONTRAPESOS

México, ¿cómo vamos? nos hace todos los meses, a quienes integramos el panel de participantes, una pregunta. La de diciembre fue: ¿Cuál es el reto económico más importante que enfrentará la administración de AMLO en 2020? Propuso cuatro respuestas: 1) Crear un entorno que estimule la inversión; 2) Impulsar la generación de empleo formal; 3) Incrementar la recaudación tributaria y los ingresos públicos, 4) Otro.
El 83.33 por ciento de los encuestados respondimos: crear un entorno que estimule la inversión. Un 8.33 respondió: incrementar recaudación tributaria y los ingresos públicos. El restante 8.33 respondió otro, y fue: “defender la democracia”, ya que “está en marcha la reconstrucción del autoritarismo, con su secuela de destrucción de contrapesos y sometimiento al Ejecutivo de los organismo autónomos. Si el INE es avasallado y en la Corte continúan soplando vientos de servidumbre al presidente, nada bueno se puede esperar en materia económica”.




La economía se ve afectada por variables directamente relacionadas con ella, como la confianza de los empresarios para invertir directamente, inversión directa de la cual depende la producción de bienes y servicios, la creación de empleos y la generación del ingreso, producción de satisfactores con la que se mide el crecimiento de la economía, pero también se ve afectada por variables no directamente relacionadas con ella, como los embates del gobierno contra la democracia, precisamente lo que está sucediendo en México, y a lo que se refiere el encuestado mencionado al final del párrafo anterior.
Los embates del gobierno contra la democracia afectan directamente la confianza de los empresarios, que disminuye, lo cual afecta el nivel de inversiones directas, que disminuyen, lo cual afecta la producción de bienes y servicios, la creación de empleos y la generación de ingresos, que disminuyen, lo que está sucediendo en México. Indirectamente los embates contra la democracia, algo propio del ámbito de la política, y que podríamos considerar alejado del campo propio de la economía, afectan a la producción, al empleo y al ingreso, y por ello al bienestar, y a las posibilidades de un mayor bienestar, de la gente.




De lo que afecta a la economía lo que importa es eso, que la afecta, independientemente de que la afectación sea directa o indirecta, afectación que siempre se da por medio de la confianza, ya sea de los empresarios, que al invertir menos generan presiones recesivas, ya de los consumidores que, al comprar menos, también las generan.
De lo anterior deducimos que el principal reto que en materia económica enfrenta el gobierno de AMLO en este 2020 es el de generar confianza, empezando por los empresarios, reto que, por lo que hemos visto, no está capacitado para enfrentar con éxito.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."