El retroceso que nos viene con la Reforma Judicial

El pasado miércoles 15 de enero, los senadores Ricardo Monreal, presidente la (JUCOPO); Mónica Fernández, presidenta de la MD; coordinadores de los distintos Grupos Parlamentarios, Manuel Velasco (PVEM); Miguel Ángel Osorio Chong (PRI); Miguel Ángel Mancera (PRD); Dante Delgado (MC); Mauricio Kuri (PAN); así como diversos integrantes de diversas Comisiones del Senado, recibieron a los funcionarios, Olga Sánchez Cordero; Julio Scherer y; Alejandro Gertz Manero, quienes presentaron un adelanto de lo que será el paquete de reformas sobre “Procuración de Justicia”.

En la reunión, los funcionarios coincidieron en que es necesario buscar soluciones y mecanismos para solucionar y fortalecer el sistema de judicial en México, tanto en la procuración como en la impartición de justicia, mencionando que, “se requiere de nuevas normas para la persecución de los delitos”, proponiendo a los legisladores la creación de: Ley Nacional de Justicia Cívica, Nuevo Código Penal Nacional, Proyecto de Código Nacional de Procedimientos Penales, Proyecto de Ley Nacional de Ejecución Penal, Proyecto de Ley de Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y pretendiendo de esta manera “formar un nuevo paradigma que sustituya el modelo que ha fracasado”.




Por si fuera poco, Alejandro Gertz Manero, adelantó que el Código Penal Nacional homologará todos los delitos, su tipicidad y agravantes en una sola Ley, informando que, los delitos que atentan a la ciudadanía, descritos en el nuevo Código de Procedimientos Penales no presentarán prescripción pues sólo así se podrá defender a la víctima.

Mientras tanto, el Sen. Ricardo Monreal, precisó que no emitirá opinión hasta que se presenten formalmente las iniciativas, pues se está frente a Reformas “de gran calado” a por lo menos seis leyes, así como a 14 artículos de la Constitución (5, 16, 18, 19, 20, 21, 73, 76, 94, 97, 101, 102, 116 y 122), por lo que se deben de consensuar los acuerdos entre las distintas fracciones parlamentarias.

La pregunta que todos se harán es, “pero, si son tan buenas estas iniciativas, como lo explican los secretarios, ¿por qué se aplazará hasta el 1 de febrero la presentación de las mismas?”. Fácil, debido a que se filtraron los borradores, causando polémica, como era de esperarse, pues, ahora la ciudadanía deberá de estar muy pendiente de lo que suceda por los siguientes temas torales y alarmantes que enseguida enuncio:

– Revivirá y ampliará la figura del arraigo como método de investigación para múltiples delitos, eliminándose la restricción de su aplicación a delitos de delincuencia organizada
– Reducirá de 80 a 40 días el plazo máximo en el que la autoridad judicial o el MP pueden decretar el arraigo
– Instaurará sala de responsabilidad penal en la SCJN donde su vigilancia y disciplina quedará en manos del Senado
– Creación de jueces y magistrados, propuestos por el presidente, que sancionarán a sus compañeros
– Eliminará figuras centrales como jueces de control
– Ampliará discrecionalmente la retención administrativa
– Promoverá uso excesivo de prisión preventiva
– Legitimación procesal de prueba ilícita
– Fin de carrera judicial
– Pruebas obtenidas bajo actos de violación a DDHH, ya no serán necesariamente nulas
– Posibilidad de usar como pruebas validas en juicios, las obtenidas a través de intervención de comunicaciones privadas (materia fiscal y electoral)
– Restricción del uso de amparos para evitar que extradiciones se demoren
– Ampliación a más de 48 hrs. para que MP pueda retener a un imputado antes de dejarlo en libertad o ponerlo a disposición de una autoridad judicial (actualmente esto solo aplica a los acusados por delincuencia organizada extendiéndosela al delito de corrupción)




¿Ya entendimos por qué son tan agresivas estas reformas, así como la necesidad de modificarlas? Si bien es necesario dar respuesta inmediata a la sociedad mexicana, cansada de tanta violencia e inseguridad que nos aqueja desde hace ya muchos años y que se ha acrecentado en este sexenio, siendo el más violento en la historia del México moderno, es necesario exigir tanto a los gobernantes de la mayoría, cordura y sensatez, como a la oposición dar una férrea lucha y defensa contra estas propuestas violatorias a nuestras garantías, pues esta Reforma Judicial sería un retroceso, con un posible atentado contra la independencia judicial, la división de poderes y sobre todo una violación a nuestros DDHH.

Dicen que para el 1 de febrero se entregará formalmente este trabajo y se llevará a cabo un Parlamento Abierto, esperemos que no se hagan de la “vista gorda” y con él se subsanen todos estos horrores.

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."