EMPOBRECIMIENTO

PESOS Y CONTRAPESOS
La condición original del ser humano en este planeta fue la pobreza. Y escribo original y no natural, porque si hubiera sido natural, dado que la naturaleza impone límites infranqueables, no hubiéramos sido capaces de superarla. Y si de algo hemos sido capaces es de superar la pobreza.




Hoy la mayoría de la humanidad es menos pobre que en el pasado y una minoría de seres humanos es más rica, pero ni la menor pobreza, ni la mayor riqueza, están garantizadas, porque pueden darse procesos de empobrecimiento que tienen tres causas. Primera: barbaridades humanas, como las guerras, que pueden destruir la planta productora, afectando la producción de satisfactores, la creación de empleos y la generación de ingresos, condiciones necesarias para reducir la pobreza e incrementar la riqueza. Segunda: desastres naturales, terremotos, inundaciones, incendios y pandemias, todo lo cual puede, desde destruir la planta productora, hasta obligar al paro de actividades económicas. Tercera: malas políticas económicas, que afectan la confianza de los empresarios, reduciendo sus inversiones directas, que producen bienes y servicios, crean empleos, y generan ingresos, indispensables para reducir pobreza y aumentar riqueza.
En México hoy tenemos presentes dos de estas causas de empobrecimiento. Por un lado las malas políticas económicas de la 4T, por el otro el efecto coronavirus, y su combinación está ocasionando empobrecimiento en el país, debiendo preguntarnos si no será la intención de AMLO generarlo. De serlo, hacer lo que se tenga que hacer para empobrecer a la gente, sería criminal.




Recordemos lo dicho por el presidente recientemente: para qué más de un par de zapatos; qué hacer con los ricos; con arroz, frijoles y maíz basta, todo lo cual converge en su idea de que lo importante no es el bienestar material, sino el espiritual; no la abundancia de los bolsillos sino la tranquilidad del alma; no la economía sino la moral, al grado de que para protegernos del coronavirus lo que hace falta son virtudes morales: no robar, no mentir y no traicionar. ¿A qué apunta todo este discurso de AMLO?
La pregunta ¿qué hacer con los pobres? tiene por respuesta crear la condiciones para que, gracias a un trabajo bien remunerado, superen su condición de pobreza. Pero cuál es la respuesta a la pregunta, hecha recientemente por AMLO, ¿qué hacer con los ricos? ¿Crear las condiciones para que, obstaculizando (regulando) o prohibiendo (expropiando) su trabajo, o gravando progresivamente sus ingresos y/o utilidades (expoliándolos con impuestos), acabar con ellos, ricos que son necesarios para que lo pobres dejen de serlo?
AMLO, ¿tendrá como meta consciente el empobreciendo de los mexicanos? Y de ser así, ¿con que fin?
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal