ESTADO COMATOSO

PESOS Y CONTRAPESOS

Hoy, a las 6:00 AM, se publicó la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre del año, que y comentaré mañana.
Según la encuesta de junio, del Banco de México, sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, durante el segundo trimestre del año la economía decreció, según la media de las 35 respuestas recibidas, 17.94 por ciento: 40.00 por ciento según la expectativa más pesimista, 9.29 por ciento de acuerdo a la expectativa menos pesimista. Si la expectativa menos pesimista resulta mala, la más pesimista resulta inédita. De cumplirse esta última habrá sido un dato histórico, como probablemente lo será el del 2020 en su conjunto.
Estas cifras, correspondientes a una profunda y amplia recesión, les han permitido a algunos afirmar que la economía se encuentra en terapia intensiva. Ojalá fuera el caso, pero no lo es. La economía no se encuentra en terapia intensiva, sino en estado comatoso, que reclama terapia intensiva, que hasta hoy se le ha negado.
La terapia intensiva consiste en la ayuda, ¡extraordinaria!, que se les brinda a quienes, por sus críticas condiciones de salud, tienen en riesgo su vida.
El estado comatoso consiste en la condición en la que se encuentra una persona viva, pero incapaz de responder a su entorno, estado comatoso que puede ser el resultado de la complicación de una enfermedad preexistente.




Los estados comatosos demandan terapias intensivas.
La profunda y amplia recesión que afecta a la economía mexicana ha ocasionado el estado comatoso en el cual se encuentra, cuya enfermedad preexistente es la desconfianza que la 4T ha generado entre los empresarios, que directamente han invertido mucho menos de lo que venían invirtiendo, lo cual se ha traducido en una menor producción de bienes y servicios y, por ello, en un menor crecimiento de la economía. A esa enfermedad preexistente se le sumó el efecto coronavirus, que la agravó considerablemente, llevándola al estado comatoso.
La negativa del gobierno a poner en práctica una política fiscal anticíclica es la falta de la terapia intensiva, requerida por el estado comatoso en el que se encuentra la economía, con todos sus efectos negativos sobre la producción de bienes y servicios, con los que satisfacemos nuestras necesidades; sobre la creación de empleos, necesarios para generar ingresos; sobre la generación de ingresos, necesarios para poder comprar y consumir, consumo del que depende el bienestar de la gente.
La 4T ocasionó una enfermedad preexistente, que el efecto coronavirus agravó considerablemente, llevando a la economía a un estado comatoso, frente al cual el gobierno no está dispuesto a aplicar terapia intensiva. ¿Negligencia médica?
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."