Ethereum, precio y transacciones

En reportes anteriores hemos resaltado las transacciones, envío de valor y otros indicadores de las principales criptomonedas más allá de su precio.
Bitcoin (BTC), por ejemplo, no sólo se encuentra en su precio más bajo de los últimos 4 meses, sino que también está en un mínimo de 5 meses en el envío de valor y transacciones confirmadas por día.
Esto muestra una relación entre el precio y tales indicadores, que siguen la tendencia y no simplemente patrones al azar o sin sentido, como afirman quienes dicen que esto era sólo una burbuja.
Si continuara el precio en alza mientras estos y otros indicadores continúan a la baja desde diciembre 2017 y enero de 2018, veríamos una completa desconexión y una burbuja que se infla sin fundamentales, pero (como veremos en las siguientes gráficas de Ethereum y como lo analizamos en el reporte previo sobre Bitcoin) existe una relación entre el precio y la actividad de cada blockchain.
El primer gráfico, de un año, es sobre el precio de Ethereum (ETH) y el peso mexicano, mostrando apertura, cierre, máximo y mínimo. Indica cambios porcentuales en los ejes, en lugar de precios.
(Lo elaboré utilizando tradingview, que extrae la información de Bitso a través de sus APIs. Si alguien desea seguirme en tradingview, lo puede hacer desde mi perfil.)

Incluí promedios móviles por 7 días (una semana de actividad para tendencias de corto plazo), 30 días (un mes para tendencias de mediano plazo) y 100 días (aproximadamente 3 meses para tendencias de largo plazo).
En los últimos meses, Ethereum tuvo un rendimiento superior al Bitcoin. Como se observa en la imagen, en enero de 2018 logró acumular un rendimiento de casi 8,000%.
Lo anterior se traduce en que por cada MXN$12,500 invertidos en ETH hace aproximadamente un año, en su punto más alto llegaron a valer MXN$1,000,000.
Actualmente ese rendimiento ha disminuido, pero se ubica en 2,192% o MXN$274,000 por cada MXN$12,500 invertidos hace un año.
A pesar de la corrección de las últimas semanas, continúa siendo un rendimiento superior a 20X, lo cual casi nunca sucede en un mercado de valores o Forex.
La siguiente gráfica representa las transacciones de Ethereum por día, promedio 7 días, promedio 30 días y promedio 100 días.
Es el número total de transacciones confirmadas, comenzando el año con 74,557 por día y llegando a un punto máximo de 1,349,890, lo que representó un crecimiento de 1,711%.

También incluí los promedios móviles para suavizar nuevamente los números e intentar dejar de lado los menores y mayores picos.
Si realizamos una comparación sólo visual con la gráfica del precio veremos una similitud en la forma, alineada entre volumen de transacciones y el precio.
Actualmente, las transacciones siguen muy por encima con relación a las de hace un año, al igual que el precio.
Tomando en cuenta el promedio de 30 días de operaciones confirmadas, hace un año se realizaban 83,474 y actualmente 629,140 (un incremento de 653%).
Igual que en la gráfica del precio, la media móvil de 100 días en transacciones comienza a mostrar un cambio de tendencia a partir de marzo.
Antes de esa fecha se mantenían tendencias de mediano y largo plazo al alza o laterales, pero no un movimiento de baja durante más de un mes, como en la actualidad, también tomando en cuenta que se realizan aproximadamente 50% menos transacciones que en su mayor punto, en diciembre de 2017-enero de 2018.
¿Qué podría revertir o hacer que esta tendencia continúe? Algo importante más allá de la especulación son las aplicaciones y casos de uso. En los últimos meses hemos resaltado los casos de uso emergentes que se han colocado entre los primeros lugares en cuanto a transacciones y envío de valor: los juegos sobre el blockchain de Ethereum (“Fortnite, videojuegos y blockchain“).
Otro caso de uso continúan siendo los ICOs, aunque ya no provocan tanta euforia ni generan fácil como el año pasado. Los inversionistas ya no han saturado la red (como en 2017) en cada oportunidad de compra.
Los ICOs que recibieron inversión el año anterior deben comenzar a mostrar casos de éxito para continuar con un círculo virtuoso, aunque la mayoría falle, para comprobar
que sí existen tecnologías disruptivas que iban más allá de levantar dinero fácil en vehículos no tradicionales.
Otra aplicación que sigue colocándose en los primeros lugares de transacciones y envío de valor en la red de Ethereum son los sitios de intercambio descentralizados (decentralized exchanges) como ForkDelta, IDEX y PoWH3D.
Estos sitios permiten el intercambio de criptomonedas, ya sea ERC20 o tokens, a través de sus plataformas, con el objetivo de permitir transacciones más directas entre usuarios, actuando sólo como custodio temporal, en lo que se compensa la operación.
Son mercados que aún están en etapas muy tempranas y no son muy amigables a los usuarios; sin embargo, vale la pena comenzar a experimentar con ellos, pues serán una creciente tendencia en los siguientes meses.
Binance, uno de los mayores sitios de intercambio de criptomonedas, ha anunciado la construcción de su sitio de intercambio descentralizado.
También hay que tener precaución en estos mercados, ya que al ser un espacio muy joven podrían sucederse escenarios no esperados, como el fork de EtherDelta, que en algún momento emergió como uno de los sitios de intercambio descentralizados que generaba mayor volumen de transacciones de Ethereum, y que actualmente fue clonado para crear una nueva versión con diferente equipo, ForkDelta.
Es notorio también que de las 10 aplicaciones que más transacciones generan en la red de Ethereum, aparte de los 3 sitios de intercambio mencionados, los juegos se mantienen ahí.
Cinco de las 10 aplicaciones de Ethereum que más transacciones generan son los juegos Podgar, Ethercraft, Ethermon, Etherroll y CryptoKitties.
Steemit continúa siendo el blockchain con mayor uso, con 1,728,084 transacciones diarias promedio en 7 días, y un máximo de 2,000,000. Ethereum se ubica en segundo lugar y Bitcoin en tercero.
Pero mientras Steem, en sus condiciones actuales, podría procesar 100 veces más transacciones, Ethereum y Bitcoin sólo podrían hacerlo 3 veces más.
Si se superan las transacciones en 3X podría saturar la red, elevar los costos, volver las aplicaciones más lentas y acumular operaciones pendientes.
En el corto plazo, con la caída de transacciones y precio, no se ve posible que suceda. Sin embargo, cuando se revierta la tendencia del precio, transacciones y envío de valor en algunas semanas o meses, nuevamente podríamos ver una migración hacia otras criptomonedas, como sucedió durante 2017 con la saturación de Bitcoin.
Lea completo este artículo completo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí