EXPECTATIVAS 2019, 2020 y 2021

Crónica del sureste

PESOS Y CONTRAPESOS

Ya tenemos los resultados, para septiembre, de la encuesta que levanta el Banco de México entre 37 grupos de consultoría económica del sector privado, nacional y extranjero. Centro la atención en las respuestas a las preguntas por el crecimiento de la economía, que tienen que ver con su dinamismo, y por la inflación, que tiene que ver con su estabilidad, que proporcionan una buena imagen de las condiciones generales de la economía. Comparo los resultados del 2018 (lo que fue) con las expectativas para 2019 y 2010 (lo que se espera).
En 2018 la economía mexicana creció 2.0 por ciento, crecimiento mediocre, incluso por debajo del crecimiento promedio anual, que de 2001 a 2017 fue 2.3 por ciento. Según la media de las 37 respuestas obtenidas por el Banco de México, en 2019, 2020 y 2021, la economía crecerá, respectivamente, 0.43, 1.35 y 1.79 por ciento, lo cual dará como resultado un crecimiento promedio anual, para los primeros tres años del sexenio, de 1.19 por ciento, muy lejos del cuatro por ciento que pretende AMLO para todo el sexenio.




Suponiendo que la economía crezca en promedio anual 1.19 por ciento durante la primera mitad del sexenio, ¿cuál debería ser el crecimiento promedio anual a lo largo de la segunda mitad para lograr un crecimiento promedio anual, durante todo el sexenio, de 4.00 por ciento? 6.81 por ciento, algo que, tomado en cuenta los bueyes con los que nos tocó arar, resultará imposible.
En 2018 la inflación fue 4.8 por ciento, por arriba de la meta del Banco de México, que es del 3 por ciento, más menos un punto porcentual de margen de error. Considerando la media de las 37 respuestas obtenidas en la encuesta, en 2019, 2020 y 2021 la inflación será, respectivamente, 3.08, 3.49 y 3.55 por ciento. La buena noticia: se espera que la inflación se ubique dentro de la meta de la inflación del Banco de México, por debajo del 4 por ciento. La mala: se espera que, después de la baja de 2019, repunte en 2020 y 2021, para terminar la primera mitad del sexenio con una inflación promedio anual de 3.37 por ciento y acumulada de 10.46 por ciento.




Partiendo de los datos anteriores, y suponiendo que se mantengan y se cumplan tales expectativas, dos conclusiones. Primera: se espera un fuerte debilitamiento del dinamismo de la economía, con todo lo que ello implicará en términos de producción de satisfactores, creación de empleos y generación de ingresos. De los males, el mayor. Segunda: se espera que se mantenga la relativa estabilidad de la economía, con una inflación baja y controlada. De los males el menor.
Según lo anterior nos estaremos moviendo, entre un mal mayor, el del crecimiento mediocre, y uno menor, el de la inflación persistente. En ambos casos, males.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."