EXPLICACIÓN

PESOS Y CONTRAPESOS

¿Cuál debe ser la respuesta del gobierno mexicano a la intención de Trump de gravar con aranceles del 5 por ciento toda exportación mexicana? Bofetada con guante blanco: abrir total y definitivamente las fronteras mexicanas a cualquier importación estadounidense.
Lo anterior lo publiqué primero en Twitter y luego lo incluí en uno de estos Pesos y Contrapesos, y no faltaron quienes, convencidos de que lo correcto es la política del arancel por arancel, afirman que la respuesta del gobierno mexicano debe ser gravar con un arancel del 5 por ciento todas las importaciones estadounidenses, lo cual sería ineficaz (disminuiría el bienestar de los consumidores mexicanos), e injusto (pagarían justos por pecadores, los consumidores mexicanos por Trump).




Si el gobierno mexicano aplicara la política del arancel por arancel, ¿a quién perjudicaría? Al consumidor mexicano, quien tendría que pagar un precio mayor por el producto importado, que puede ser, o un factor de la producción, o un bien de consumo final, y al productor y exportador estadounidense, cuyo producto perdería competitividad en el mercado mexicano.
La política del arancel por arancel, ¿castigaría a Trump? No. Entonces, ¿qué sentido tendría imponerla? Ninguno. Solamente causaría más daño.
La imposición del arancel de parte del gobierno estadounidense perjudicará a dos grupos de agentes económicos: los consumidores estadounidenses y sus contrapartes, los productores y exportadores mexicanos. Si el gobierno mexicano decidiera aplicar la política del arancel por arancel, habría otros dos grupos perjudicados: los consumidores mexicanos y sus contrapartes, los productores y exportadores estadounidenses. ¿Tendría sentido que el gobierno mexicano, gravando con aranceles las importaciones de productos estadounidenses, perjudicara a los consumidores mexicanos y a los productores y exportadores estadounidenses? ¿Se castigaría a Trump?




Cierto, los aranceles de Trump perjudicarán a los productores y exportadores mexicanos, a quienes el gobierno mexicano debe defender. Imponiendo aranceles a las importaciones estadounidenses, ¿se logra esa defensa? No, y a cambio se agrede a los productores y exportadores estadounidenses, sin olvidar a los consumidores mexicanos.
Es creencia generalizada que si el gobierno de un país impone medidas proteccionistas los países afectados deben responder de igual manera, imponiendo medidas proteccionistas, lo cual desataría una guerra comercial, con todas las consecuencias negativas que las mismas traen consigo. Aunque parezca ilógico, a las medidas proteccionistas debe responderse con medidas librecambistas. (Véase el libro La magia y el misterio del comercio, Parte IV, Política Comercial, apartado IV, Apertura Unilateral, de Rigoberto Stewart).

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."