FMI “Deutsche Bank el banco con mayor riesgo sistémico del mundo”

Alano
Allan Ramírez

Recientemente el FMI dio a conocer su comparación de amenazas bancarias para el sistema financiero mundial, el organismo encontró que el Deutsche Bank es el banco que está a la cabeza como el más peligroso de todos, seguido por el HSBC y el Credit Suisse, este estudio fue conocido como “G-SIB” en una revisión del sector de la banca y los seguros de Alemania.

No nos sorprenden los comentarios del FMI, porque como hemos comentado anteriormente; el Deutsche Bank es el banco más expuesto a derivados del mundo, con alrededor de 72.8 billones de dólares, lo que corresponde a 20 veces el PIB de Alemania y 5 veces el PIB de la eurozona, por lo que el FMI ahora se muestra muy preocupado ante la caída de las acciones del banco a nuevos mínimos históricos.

Observando la caída de las acciones del banco, se puede apreciar su rápido avance a su momento Lehman Brothers.

nota67

Fuente: Zero Hedge

Puede parecernos una entidad de la que poco hayamos escuchado hablar, sin embargo, no olvidemos que vivimos en un mundo muy interconectado donde las entidades bancarias comparten estrechos lazos entre sí.

El FMI literalmente mencionó que el sistema bancario Alemán plantea un mayor grado de contagio hacia al exterior con respecto a los riesgos que tiene internamente, en otras palabras advirtió que desencadenaría un efecto bola de nieve.

A fin de conocer dicha relación, esta imagen nos muestra la conexión del Deutsche Bank con otros bancos y el riesgo sistémico que representaría su caída.

nota68

Fuente: Zero Hedge

¿Su banco está en la imagen?

No hace mucho tiempo el Deutsche ha venido reprobando las prueba de estrés que le hace la Reserva Federal para evaluar su salud e incluso hace unos días misteriosamente volvió a suspenderlas.

¿Cómo luce la acción en términos de análisis técnico?

El DB presenta claramente un hombro-cabeza-hombro en un gráfico de largo plazo, es decir un patrón bajista el cual daría como objetivo en un escalofriante cero. Resulta interesante que tanto el análisis técnico y fundamental anticipen su colapso.

nota69

Fuente: StockCharts.com

Y mientras que DB es el número 1, aquí están los otros bancos cuyo colapso podría así mismo provocar el contagio global.

nota70

Fuente: Zero Hedge

¿Porqué son tan peligrosos? Enfatizamos que debido a su mayor exposición a derivados que antes de 2008 y al sector energético, por lo que una nueva caída del petróleo pondrá en dificultades a muchos de estos bancos imposibles de rescatar, quizá con esta información ahora estemos más pendientes de la cotización del petróleo.

Por último, tenemos el análisis técnico del ETF del sector financiero estadounidense, el cual tampoco nos da buenas noticias, anticipando una caída, es decir terminando por debajo de los mínimos vistos a principios del 2009.

nota71

Fuente: Interactive Brokers

En este sentido el FMI afirmó: “En particular Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU son los países que pueden provocar más efectos colaterales externos en términos de pérdidas de capital como consecuencia de un shock financiero en sus sistemas bancarios”

Quizás algunos bancos están bien capitalizados a diferencia de otros, pero pensemos por un momento; la caída de un sólo gran banco en este mundo globalizado seguramente traerá consecuencias nefastas ¿no lo cree?. Pues así sucedió en el 2008 un escenario menos peligroso en comparación a este año.

Sería bueno replantearse en dónde mi dinero no será confiscado o mínimo enterarse cómo respalda el gobierno en caso de quiebra de un banco, porque la escena de estos acontecimientos están avanzando rápidamente y tomará a mucha gente por sorpresa.

Promotor y operador de mercados financieros, Formador de traders en la academia de trading Entrenado Bursátil.

E-mail: cp.allan.rc@gmail.com

Gorjeo
@ Capitalista1
Entrenador  Bursátil
www.entrenador-bursatil.com
Blog
http://capitalistainteligente.blogspot.mx/
Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."