GASTO DEL GOBIERNO, ¿INCENTIVA EL CRECIMIENTO?

Arturo Damm Arnal

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

Hay quienes opinan que el gobierno puede incentivar el crecimiento de la economía aumentado su gasto. ¿Será?

Consideremos, en primer lugar, la Demanda Agregada (DA) y la Oferta Agregada (OA). La DA (o demanda total), es la suma de las demandas de las familias (DF), las empresas (DE), el gobierno (DG) y los extranjeros (DEX). DA = DF+DE+DG+DEX. La OA (u oferta total), es la suma de los bienes y servicios producidos en el país, el Producto Interno Bruto, PIB, más importaciones, IM, menos exportaciones, EX. OA=PIB+IM-EX.

En segundo lugar tengamos en cuenta que el crecimiento de la economía se mide por el comportamiento del PIB, no por el comportamiento de la DF, la DE, la DG o la DEX, por lo que el aumento en cualquiera de estas demandas no se traduce, automáticamente, en un aumento en el PIB, en un mayor crecimiento.

Quienes producen y ofrecen bienes y servicios tienen la expectativa de que, si producen y ofrecen, habrá demanda para sus mercancías, ya sea de parte de las familias, las empresas, el gobierno o los extranjeros, pero la demanda por sí sola no genera, automáticamente, producción y oferta, y el aumento en la demanda no ocasiona, por sí solo, más producción y más oferta, pudiendo ocasionar solamente aumento de precios.

Si aumenta la DG, y esa mayor demanda se financia con más impuestos y/o con más deuda, recursos que salen del bolsillo de las familias y/o de las empresas, habrá una reasignación de las demandas, el gobierno gastará más y las familias y las empresas menos, pero no habrá un aumento de la DA. Lo anterior puede ocasionar, por el lado de la OA, una recomposición del PIB, produciéndose más de lo que el gobierno demanda de más (consecuencia del aumento en su gasto), y menos de lo que las familias y las empresas demandan de menos (consecuencia de la reducción en sus gastos), pero no un aumento en el PIB, en la producción de bienes y servicios, en el crecimiento de la economía, que se mide por el comportamiento de esa producción.

Una mayor DG no genera, automáticamente, un mayor crecimiento de la economía, que se mide por el comportamiento del PIB, que depende de la inversión directa, que es la DE por todo lo que necesitan para producir (desde materias primas hasta maquinaria y equipo), por lo que el único gasto gubernamental que sí puede incentivar el crecimiento es el que se realice en inversiones directas, que complemente, no sustituyan, a las del sector privado (véase https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/arturo-damm-arnal/impulsar-crecimiento-eficaz-probable-443001).

Un mayor gasto gubernamental, como erróneamente creen los keynesianos, sobre todo si se financia con más impuesto y/o deuda (podría financiarse con producción de dinero, lo cual sería un abuso), no genera, automáticamente, más crecimiento.  

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

15 de julio de 2021  

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."