GOBIERNO, ¿CAUSA LA INFLACIÓN?

El gobierno aumentó en enero los peajes de las carreteras en 6.7% y en septiembre hasta un 18%. El aumento en lo que va del año ha sido del 20 al 26%. La razón que aluden al subir los precios de transitar en carreteras es “para que se actualicen las tarifas de peajes de la red carretera (a la inflación)”.
El mismo gobierno causa la inflación que utiliza como excusa para generar más inflación. La mayor parte de los alimentos se transportan en México por carretera, por lo tanto, el aumento de peajes incrementa los costos de los comestibles.
De agosto del 2017 al mismo mes del 2018 la gasolina magna aumentó 21.5% y la Premium 17.4%. Esos aumentos, más del doble que el alza de los precios al productor en el mismo periodo (8%), incentivan inflación y costos de transportar alimentos y material de construcción, entre otros insumos y productos.




La CFE incrementó los precios de la energía eléctrica para empresas a niveles récord. De enero a agosto del 2018 los costos de la electricidad en las fábricas de textiles crecieron en un 68% y ya representan 40% de sus costos totales, dejando menos recursos para crear empleos y mejorar salarios. Algunos dueños piensan cerrar o emigrar a otros países por los aumentos de la luz en México, con un precio 77% superior al de EUA. Gasolinas y electricidad les cuestan más a los empresarios en México que en EUA, donde las empresas privadas que generan esos insumos tienen ganancias, mientras en México las estatales arrojan pérdidas que se cubren con impuestos.
La causa primera por la que el gobierno incrementa los precios de los energéticos que produce, cuyo precio final incluye altos impuestos, es que tiene que cubrir sus gastos excesivos y deficitarios, empezando por los de PEMEX y la CFE.
Sin esos aumentos -se auto justifican- habría un mayor déficit en las finanzas públicas a finales del 2018, que provocaría una baja de calificación a la economía mexicana, lo que se traduciría en alza de tasas, menos empleo, inversión y crecimiento, pero olvidan que la solución es bajar su gasto.




La única vía del gobierno de AMLO para romper el círculo perverso de la inflación es reducir drásticamente el gasto público. Si no lo hace seguirán aumentando los empresarios sus costos y por lo tanto sus precios, y los culparán de una inflación generada por un gobierno “gastalón” de la que son víctimas, al igual que la mayoría de los mexicanos.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."