GOBIERNO, ¿QUÉ DEBE HACER? (Segunda de dos partes)

PESOS Y CONTRAPESOS
La reforma fiscal correcta, antes de preguntar qué impuestos cobrar, a qué tasa, y a quiénes, debe revisar en qué, cuánto y cómo gasta el gobierno, revisión que tiene sentido si conocemos la respuesta a la pregunta qué debe hacer el gobierno, que puede responderse a partir de esta frase de Federico Bastiat: “La ley es la fuerza, y consiguientemente el campo de acción de la ley no debe extenderse más allá del legítimo campo de acción de la fuerza”. Sustituimos ley por gobierno y queda así: “El gobierno es la fuerza, y consiguientemente el campo de acción del gobierno no debe extenderse más allá del legítimo campo de acción de la fuerza”.
Tres son los poderes (fuerzas) del gobierno: obligar, prohibir y castigar. El primer ejercicio de estos poderes es obligar a los ciudadanos a entregarle parte del producto de su trabajo, que en eso consiste cobrar impuestos. (Si las personas tienen derecho al producto íntegro de su trabajo, ¿cómo justificar los impuestos?). El segundo poder es castigar a quien no cumpla con esa obligación. (Es más fácil que el gobierno castigue al contribuyente incumplido a que el contribuyente sancione al gobernante deshonesto e ineficaz. ¡Vaya asimetría!).
¿Cuál es el legítimo campo de acción del poder gubernamental? El legítimo campo de acción de cualquier poder. ¿En qué casos se justifica que una persona use el poder? En los que sus derechos son violados, en los que es víctima de algún delincuente. ¿En qué casos no se justifica que una persona use el poder? En los que viola derechos, en los que resulta victimario. El legítimo campo de acción del poder (fuerza) es el de la defensa de los derechos. Aplicado al gobierno esto quiere decir que el mismo debe limitarse a prohibir que se violen derechos; a prevenir su violación; a castigar al violador; a obligarlo a resarcir a la víctima. A hacer valer el Estado de Derecho.
Cito lo escrito en otro Pesos y Contrapesos: “Si el año pasado el gobierno se hubiera limitado a la realización de sus tareas esenciales, aquellas a las que no puede renunciar sin dejar de serlo, que son garantizar la seguridad de los ciudadanos e impartir justicia, y tomando en cuenta el presupuesto de las dependencias involucradas con esas funciones (…), con el Impuesto Único, Universal, Homogéneo al Consumo Final de 1.34 por ciento (…), hubiera alcanzado para financiar ese presupuesto, lo cual nos da una idea de cuánto nos cuesta un gobierno que, además de ser gobierno, pretende ser, desde ángel de la guarda, y preservarnos de todos los males, hasta hada madrina, y concedernos todos los bienes”.
¿Ya queda claro por qué la reforma fiscal correcta debe comenzar por revisar en qué, cuánto y cómo gasta el gobierno, para lo cual hay que tener la respuesta correcta a la pregunta qué debe hacer el gobierno?

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."