GOBIERNO Y ECONOMÍA

PESOS Y CONTRAPESOS
En un tweet reciente AMLO dijo: “Urge separar el poder económico del poder político”. Totalmente de acuerdo, y en sus manos está intentarlo.

En México, ¿qué supone separar al gobierno de la economía? Fundamentalmente dos cosas: eliminar el capítulo económico de la Constitución, artículos 25 al 28, y terminar con el capitalismo de compadres.

Leemos, en el artículo 25 constitucional, que “el Estado (que para todo efecto práctico es el gobierno en turno) planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional”, lo cual solamente puede hacerse si el gobierno planea, conduce, coordina y orienta la actividad económica de los particulares, violando la libertad individual para producir, ofrecer y vender, y la propiedad privada sobre los medios de producción, necesaria para poder producir, ofrecer y vender bienes y servicios.

Lo que se propone en el artículo 25 constitucional es una economía centralmente planificada, injusta por no respetar los derechos de los agentes económicos a la libertad y a la propiedad, e ineficaz por no lograr, ni remotamente, mejores resultados que su contraparte, la economía de mercado, basada en la libertad individual y la propiedad privada de los agentes económicos.

Si AMLO realmente quiere separar al gobierno de la economía lo primero que debe hacer es proponer la eliminación, si no de todo, sí de buena parte de capítulo económico de la Constitución, la parte que, desde el punto de vista de la teoría económica, está llena de errores y, desde el punto de vista de la lógica, de contradicciones. ¿Lo hará? No.

Lo segundo que supone separar al gobierno de la economía es terminar con el capitalismo de compadres, por el cual el gobierno le concede privilegios a grupos de empresarios, por ejemplo, otorgándoles obra pública sin una licitación de por medio; o manteniéndolos, con medidas proteccionistas, al margen de la competencia; o subsidiándolos, dándoles una ventaja indebida frente a sus competidores; u otorgándoles concesiones monopólicas, por citar algunas de la formas que adopta el capitalismo de compadres, que no es otra cosa más que el contubernio entre el poder político y el económico, mismo que sigue vigente con AMLO. Cambiarán los compadres, pero no se terminará con el capitalismo de compadres.

AMLO, ¿tendrá claro lo que se debe hacer para separar al poder político del poder económico, contubernio del cual el primero obtiene incondicionalidad política y el segundo rentas, que son ganancias mal habidas? Lo dudo.

Lo más probable es que terminemos este sexenio, no con menos, sino con más, capitalismo de compadres, y con el capítulo económico de la Constitución sin cambio alguno, al menos no en el sentido en que debe cambiar. Es lo más probable.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."