¿Habrá devaluación en 2021?

El gobierno mexicano tratará de mantener el tipo de cambio a menos de 22 pesos en 2021 o por lo menos hasta después de las elecciones de junio. El sostén de un dólar no mayor a los 22 pesos se apoya en una canasta de variables muy variables, algunas externas, como la recuperación económica de EUA y la fortaleza o debilidad del dólar. Las internas son varias, además del COVID.
El petróleo no es fuente de divisas. Son más los dólares que se gastan en importar derivados del petróleo, como gasolinas, que los recibidos por exportación del crudo. El turismo está frenado. En las exportaciones de auto partes, principal componente de las exportaciones totales, no se avizora un aumento. En 2020 los precios aumentaron en México 2.5 veces más que en EUA.
Uno de los principales factores que ayuda a evitar la devaluación del peso son las remesas de trabajadores mexicanos, legales e ilegales, en los EUA. Las que pueden aumentar por las ayudas del gobierno americano a las empresas privadas y a los trabajadores, incluyendo a los desempleados. Sin las remesas provenientes de EUA el tipo de cambio andaría como en 25 pesos o más por dólar.
Otra variable muy importante, que parece no tener relación directa con el tipo de cambio, es el déficit presupuestal del gobierno federal, incluyendo el pago del servicio de su deuda. Esa variable es fundamental para otra variable que también sostiene el tipo de cambio, la inversión extranjera indirecta o financiera, que invierte en bonos del gobierno mexicano por sus relativos altos intereses. A principios de enero del 2021, 4.29% a un año en México y 0.12% a dos años en EUA.
Muchos de los miles de millones de dólares convertidos a pesos, que especulan con los relativos altos intereses de la deuda mexicana, se pueden retirar en minutos. La mayoría de los fondos extranjeros tenedores de valores en pesos, los venderán cuando las calificadoras les avisen, como clientes, unos días antes de anunciar al público, que bajan la calificación a los valores mexicanos, porque el gobierno mexicano no controla el déficit presupuestal. La mayoría de Fondos que invierten en México, incluyen cláusulas que obligan a vender los bonos que bajan su calificación al grado de “bonos basura”.
El futuro del peso depende en gran parte de un equilibro en las finanzas públicas que evite una nueva baja de calificación.

Twitter: @Luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."