HIPOCRESÍAS: DE PINOCHET A CASTRO

luispazos
Luis Pazos

En 1973 Augusto Pinochet encabezó un golpe de Estado contra un gobierno elegido democráticamente. Aunque Allende llevó a Chile al caos, con inflaciones y devaluaciones de tres dígitos, y colas por horas para conseguir la mayoría de los productos básicos, como actualmente en Venezuela, esa anárquica situación no era suficiente para justificar el golpe y no calificar a Pinochet de dictador.

Todos los intelectuales y gobiernos de izquierda levantaron la voz y acusaron a Pinochet de violar los derechos humanos. Hasta su muerte le dieron el calificativo de dictador.

En 1959 llega Fidel Castro al poder en Cuba, por la vía de las armas y de protestas violentas. En uno de sus primeros discursos promete llamar a elecciones en un año, pero en lugar de hacerlo se declara marxista-leninista, decreta que el Partido Comunista es el único legal y fusila alrededor de 6,000 simpatizantes del gobierno anterior. Expropia todos los negocios y tierras, y se transforma de hecho en el dueño de la isla. Termina con la libertad de expresión y prohíbe, como en aquel tiempo en la URSS y China, manifestaciones y salir de Cuba a los habitantes. A quien critica sus políticas lo encarcela, a muchos los mata. Convierte a la isla en un centro de entrenamiento de guerrilleros violentos que exporta a varios países de Iberoamérica. 20% de la población huye de Cuba. Los que se quedan reducen su nivel de vida. Alquila la isla a la URSS, que mantiene a flote al régimen castrista hasta que “truena” la economía soviética. Después Chávez mantiene a Castro, hasta que se hunde la economía venezolana. Durante más de medio siglo Castro viola los derechos humanos. No hay libertades ni elecciones, pero como Castro se dijo socialista, intelectuales y gobernantes de izquierda no se atrevieron a llamarle dictador.

Al morir, después de 57 años en el poder, aún enfermo, detrás de su hermano en sus últimos años, lo declaran prócer, liberador y héroe. Hipocresía, incongruencia y falta de ética, de quienes justifican a un tirano, déspota, asesino y dictador, que llevó a la miseria a tres generaciones de cubanos, por el hecho de que todos sus crímenes los perpetró en nombre del socialismo y del marxismo leninismo.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."