ICOs rebasan USD$6 billones, mientras el segundo mayor, Tezos, continúa en problemas

Filecoin ha sido el mayor ICO, con USD$257 millones recaudados, seguido por Tezos, con USD$236 millones, al momento de la inversión en Ethers.

Continúan los problemas contra Tezos, demandado nuevamente por marketing fraudulento al promocionar sus tokens como “contribuciones de caridad”.




En la querella se solicita que se congelen los obtenidos a raíz del ICO, USD$232 millones, actualmente valuado en más de USD$1 billón.

La demanda fue interpuesta contra los 2 cofundadores del proyecto, Arthur y Kathleen Breitman, por aprovecharse de inversionistas no calificados y violación de las leyes de valores de Estados Unidos, al no registrarse con un regulador como una empresa que levantaría fondos dentro de su territorio.

En reportes anteriores hemos dado detalles de esta historia, desde la promesa del whitepaper, pasando por la venta del ICOs y la pelea del CEO de Tezos con el CEO de la Fundación Tezos, pues alegan que están desviando recursos para rubros como vacaciones y bonos injustificados.

Después de estos eventos, el CEO de Tezos escribió el blog post The Path Forward, en el que justifica el retraso: dice que al no tener acceso a los fondos, no han podido realizar las contrataciones necesarias para el proyecto.

Al final, es un proyecto muy bien vendido a personas sin la capacidad de ejecución, negligentes o incompetentes para seleccionar su equipo y administración, con pocas habilidades para montar un negocio o empresa, y queda evidente su falta de experiencia, poniendo en riesgo el dinero de miles de inversionistas.

Por ahora, la fiebre de los ICOs no se ha desacelerado y, por el contrario, cada semana surgen nuevos. Arriba se muestra cómo en los últimos meses los ICOs han continuado en aumento mes a mes. La gráfica fue realizada por Visual Capitalist.

También se observa cómo los ICOs no son exclusivos de un país o región, y se han distribuido en todo el mundo.

Se ve el DAO, el primer ICO de Ethereum (ETH), que en su momento fue el ICO y crowdfunding más grande del orbe, pero falló en su seguridad y un grupo de hackers comenzó a robar los fondos de inversionistas del contrato.

Tras ser fondeado con más de USD$150,000,000 de más de 11,000 inversionistas se convirtió en uno de los mayores crowdfundings de la historia.

Prometía ser uno de los más grandes y ambiciosos crowdfunding, donde diversos proyectos iban a realizar su pitch, su producto mínimo viable y se invertiría. La Tesorería del DAO y los votos de inversionistas considerarían si necesitaba los fondos y si se realizaría la inversión.

Pero todo el plan de un DAO (Organización Autónoma Distribuida) se vio frustrado por un hacker el 18 de junio, quien había logrado robar desde el DAO a un contrato manejado por él de 3,600,000 Ethers. En ese momento su valor estaba en aproximadamente USD$20, un total aproximado de USD$72,000,000.

Lo relevante del hack, aparte de ser el primer DAO y ICO de Ethereum, fue la cantidad de Ethers, casi el 5% del total, y concentraba una de las mayores carteras de ETH en ese momento.

Se evaluaron varias soluciones, incluso perder esos Ethers y dejárselos al hacker. Al final se tomó una decisión muy controversial: crear un fork de Ethereum.

Esto era algo que nunca había sucedido. Se iba a crear una nueva versión de ETH donde se eliminaran los Ethers hackeados y se regresaran al contrato.

La mayoría de la comunidad estuvo de acuerdo, excepto los puristas de Ethereum, los que están a favor de que la red no pueda ser manipulada, para bien o para mal.

Al final sucedió el fork y, sorpresivamente, un grupo de entusiastas comenzaron a darle soporte a la versión anterior con todo y hack, y surgió Ethereum Classic (aparte del Ethereum).

A raíz de esto, por primera vez se tuvieron dos tokens y dos grupos rivales en Ethereum: ETH y ETC. Esto generó diversos retos y problemas, la mayoría sin precedentes al ser algo inesperado.

¿Por qué Ethereum Classic sigue vivo? Pues no sólo sigue funcionando, sino que –al igual que diversas criptomonedas– ha aumentado de valor.

El valor de Ethereum al momento del hack era de USD$900,000,000 (no llegaba ni a $1 billón; algunos lo consideraban como un golpe mortal para su adopción y crecimiento), y actualmente es de USD$78,303,000,000, mientras que el de Ethereum Classic es de USD$4,235,000,000.

Diversos desarrolladores continuaron creando soluciones, y –como hemos reportado– también han adoptado algunos casos de uso exitosos de Ethereum, como los ICOs.

Asimismo, tienen el apoyo de uno de los mayores inversionistas en el espacio, Barry Silbert, quien tiene un fondo de inversiones en más de 100 empresas de Bitcoin y blockchain, incluida Bitso, y fondos de Bitcoin y Ethereum Classic.
Ethereum Classic Investment Trust maneja más de USD$80,000,000 de ETC, Bitcoin Investment Trust USD$1,690,000,000 y Zcash Investment Trust USD$19,000,000.

Los ICOs siguen siendo inversiones de alto riesgo. La mayoría –como siempre he mencionado– fracasarán. Sin embargo, algunas tendrán un gran crecimiento y desplazarán a los líderes de diversas industrias y crearán otras que pueden crecer exponencialmente.

¿Estamos en medio de una burbuja?

En estos momentos tenemos frente a nosotros una de las mayores burbujas de todos los tiempos, una imparable y que puede afectar a la economía mundial, y no, no es Bitcoin ni todo el mercado de las criptomonedas, sino la deuda de Estados Unidos, que este año rebasó los USD$20,000,000,000 (casi 20 veces el tamaño de la economía mexicana).

El 11 de septiembre de 2017, la deuda de Estados Unidos superó por primera vez los USD$20,000,000,000,000 (esos son $20 TRILLONES). Actualmente supera los USD$20,600,000,000,000, casi 1 trillón de dólares más en 3 meses.

La economía total de las criptomonedas es de USD$608,002,099,002, y la de Bitcoin de USD$286,974,998,018. Si esta “burbuja” tronara afectaría sólo a las personas que han decidido invertir en criptodivisas o empresas dedicadas a ello.

Por el contrario, la burbuja de la deuda de Estados Unidos afectaría a la mayoría de inversionistas en el mundo, ya que está distribuida entre fondos, ETFs, empresas, fondos de pensiones, bancos, casas de bolsa e individuos de todo el planeta.

Como lo describe uno de mis inversionistas favoritos –a quien, por cierto, no le gusta mucho el Bitcoin–, Ray Dalio, la deuda realmente es una venta en corto de la moneda.

Lee este artículo completo suscribiéndote aquí, GRATIS a mi boletín Top Money Report

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."