IED, ¿CONQUISTA Y SAQUEO?

PESOS Y CONTRAPESOS
Inversión Extranjera Directa, IED, capitales generados en el país X e invertidos en Y, para lo cual éste debe ser lo suficientemente atractivo, lo cual dependerá de su competitividad, de su capacidad para atraer, retener y multiplicar inversiones directas, nacionales y extrajeras. Lo que importa es que sean inversiones directas, no la nacionalidad original de esos capitales.
Escribo nacionalidad “original” porque si los capitales generados en el país X se invierten en el país Y, y allí producen bienes y servicios para sus habitantes; y allí crean puestos de trabajo y fuentes de ingreso para sus habitantes; y allí pagan impuestos al gobierno de Y para beneficio de sus habitantes; y desde allí exportan mercancías generando divisas para el país Y, esos capitales, cuya nacionalidad original era X, ahora tienen la nacionalidad final Y.




No importa en dónde se generan los capitales: en el país X. Lo que importa es dónde se invierten: en el país Y. Y si el gobierno del país Y le da a los inversionistas extranjeros, como debe ser, el mismo trato que a los inversionistas nacionales (no hay nacionalismo económico), y si ese trato no implica el otorgamiento de privilegios (no hay capitalismo de compadres), entonces la IED no tiene inconvenientes. Lo importante es que es inversión directa, no que es inversión extranjera.
Desafortunadamente hay políticos que, por ser extranjera, descalifican a la IED, considerándola como un medio para que los extranjeros abusen de los nacionales: exploten su trabajo, destruyan sus recursos, roben sus riquezas. ¿Será el caso de AMLO?
La pregunta la hago porque, relacionado con el caso Iberdrola, empresa español que desde 1999 invierte directamente en México en la industria eléctrica, AMLO, refiriéndose la IED de dicha empresa, afirmó que “México no es tierra de conquista, (que) no van a venir a saquearnos, (que) se acabó eso, (que) tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos”, lo cual, si las inversiones de Iberdrola en México, que suman 137 mil millones de pesos, fueran producto del capitalismo de compadres, y por lo tanto de privilegios mal habidos, como lo ha insinuado AMLO, serían cuestionables, pero sin olvidar que esos privilegios, suponiendo que los haya pedido la empresa, tuvieron que ser otorgados por el gobierno, y que en estos casos, típicos del capitalismo de compadres, peca más quien otorga que quien pide.




¿Verá AMLO en la IED, en general, la intención de conquista y saqueo de parte de los inversionistas extranjeros? ¿No será, como dice Mónica Garza, que México debe conquistar, en el buen sentido del término, y de buena manera, a los inversionistas extranjeros, para que inviertan más en México, inversiones directas que tanto necesitamos? Sí, claro que sí.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."