IMPUESTO A LA HERENCIA, PRIMER COMENTARIO

PESOS Y CONTRAPESOS

Es increíble la cantidad de gente que cree tener derecho a disponer de la propiedad de los demás, por lo que los demás tienen la obligación de cederla. Entre esta gente se encuentran, de manera por demás conspicua, socialistas, izquierdistas y colectivistas, quienes comparten un común denominador: la creencia de que las necesidades insatisfechas de alguien y/o la desigualdad de ingresos entre dos personas, le da derecho, a quien no le alcanza con el ingreso que genera para satisfacer sus necesidades y/o a quien genera menos ingreso que otro, a una parte del ingreso de los demás, y que el gobierno debe hacer valer ese derecho. ¿Cómo? Cobrando impuestos con fines redistributivos, quitándole a Pedro lo que, por ser producto de su trabajo, es de Pedro, para darle a Juan lo que, por no ser producto de su trabajo, no es de Juan.
El cobro de impuestos con fines redistributivos es un robo legal y a eso, al robo legal, es a lo que se dedican los gobiernos, ya sean de izquierda, centro o derecha, por una razón muy sencilla: gobernar es sinónimo de redistribuir. Basta revisar los presupuestos de egresos de los gobiernos para comprobarlo.




Si cualquier impuesto cobrado con fines redistributivos es un robo legal, más lo es, suponiendo que en este asunto haya grados, el impuesto a la herencia, que no se cobra en México, pero que podría cobrarse, y prueba de ello es la iniciativa, con proyecto de decreto, que reforma y adiciona distintas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien, apoyándose en argumentos de economistas que van desde Thomas Piketty hasta Gerardo Esquivel, economistas dedicados más al estudio de la desigualdad que de la pobreza, ¡que no son lo mismo!, se pronuncia a favor del impuesto a la herencia por considerar que el mismo hace posible, y lo cito, “una eficiente redistribución del ingreso”.
Mucho es lo que debe decirse del impuesto a la herencia, pero lo primero es que el mismo implica una doble tributación, algo inadmisible, ya que todo impuesto, cualquiera que sea el objeto gravable, se paga con el ingreso de alguien, ya sea de manera inmediata, gravándolo directamente (ejemplo: ISR), ya sea de forma mediata, gravándolo indirectamente, a partir de la compra de bienes y servicios (ejemplo: IVA) o de la propiedad (ejemplo: predial o tenencia).
Ejemplo. Trabajo, genero ingreso, me cobran el ISR. Con ese ingreso compro un terreno, año tras año me cobran el Predial. En el terreno construyo una casa, me cobran el IVA. Al morir le heredo la casa a mi hijo y este, suponiendo que sea el caso, tiene que pagar el impuesto sobre la herencia. ¿Cuántas veces se ha gravado mi ingreso?
Cuidado con quienes creen tener el derecho de disponer de la propiedad de los demás. Cuidado con el gobierno.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."