IMPUESTOS EN MÉXICO, 3 MITOS

7INFO

En una publicación de la UNAM, “Hacia una Reforma Fiscal para el crecimiento”, su autor, José I. Casar, sostiene, con base en cifras de la OCDE, que sitúan a México con la menor captación fiscal/PIB de sus miembros, que los impuestos en México son bajos, por lo que es necesaria una reforma fiscal que aumente impuestos a los que más tienen al 42% y aplique el impuesto a la herencia, para dar más recursos al gobierno, incentivar el crecimiento y reducir la desigualdad vía el gasto social.
La investigación parte de premisas falsas. Una cosa es la baja captación fiscal con relación al PIB y otra que los impuestos sean bajos. La captación es baja por dos causas, una, los impuestos son altos y opera la llamada Curva de Laffer: a determinado nivel de altos impuestos baja la captación.
En 2012, con menos impuestos la recaudación fue mayor (19.6% del PIB) que en 2018 (16.1%), después de una reforma fiscal (2013) que elevó impuestos (datos de la OCDE).




En México las empresas deben entregar más de la mitad de sus utilidades comerciales al gobierno, 55.4%, según datos del Banco Mundial, Doing Bussiness 2019. Ese porcentaje rebasa la media mundial, que es 40.4%. En EUA es de 36.6% y en Canadá de 24.5%. Los impuestos al consumo son más del doble en México que en California y Texas, estados vecinos en la frontera norte. Ver análisis de mi autoría en cisle.org.mx titulado “Más impuestos menos crecimiento”. Por ser altos los impuestos y en parte robados y derrochados por los gobernantes, muchos ciudadanos tratan de no pagarlos. Los altos impuestos y su desviación impulsan a que más de la mitad de los trabajadores productivos y pequeñas empresas operen en el sector informal para no pagar impuestos (57%, según datos del INEGI)
El mayor gasto “social”, repartir dinero por el gobierno, teóricamente a los de escasos recursos, solo sirve para justificar egresos y aumentar clientelismo, pero no reduce la pobreza, verdadero problema a combatir, no la desigualdad, cuyo combate solo da votos. Ver mi libro “Justicia social injusta”.




La investigación aludida, sostiene tres premisas falsas, de las cuales parte la recomendación de aumentar más los ya altos impuestos: los impuestos son bajos en México, falso, el mayor gasto público aumenta el crecimiento, falso, y la repartición de dinero por el gobierno reduce la pobreza, falso.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."