INCERTIDUMBRE EMPEORA ECONOMÍA

A poco más de medio año de que el presidente López Obrador tomó el poder, la economía retrocede y caen las expectativas, según los principales indicadores.
Se reduce la inversión bruta, baja el consumo, llega menos inversión extranjera, declina la confianza del inversionista, se derrumba la construcción, se contrae la creación de empleos y el gasto en infraestructura. La mayoría de los inversionistas (60%)considera que México perderá el grado de inversión en los próximos tres años.
Crece la percepción de inseguridad, hay un 1% de posibilidades de que el autor de un delito sea aprehendido, regrese lo robado o reponga el daño causado; aumenta en número de huelgas, cae la confianza del consumidor. Medido trimestralmente, no hubo crecimiento económico en los primeros meses del 2109.
No cabe duda que la desastrosa economía heredada tiene que ver con esos resultados, pero la principal causa es la incertidumbre generada por las declaraciones contradictorias y la falta de respeto al Estado de derecho del actual gobierno.
La incertidumbre empieza con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, sin ningún fundamento claro y de peso. Los tenedores de bonos del aeropuerto en el extranjero, concluyeron que el gobierno de México no respeta los contratos.
En cuanto a la apertura petrolera, que reportó miles de millones de dólares de ingresos a PEMEX, la autoridad dijo que se suspendían las rondas o licitaciones de zonas petroleras, después anunciaron que continuarían y posteriormente volvieron a decir que se cancelaban. Esos cambios de opinión crean inseguridad jurídica y frenan la inversión.
La incertidumbre de hacia dónde va el actual gobierno y la posibilidad que tiene el Presidente de modificar leyes y hasta la Constitución, por la mayoría con que cuenta en las Cámaras y en los Estados, vuelve incierto el marco jurídico que regirá en los próximos años.
El problema económico de México y del gobierno no se soluciona solo con el esfuerzo de Hacienda para contener el déficit presupuestal, sino dando certeza jurídica, lo que implica que el Presidente, antes de hacer declaraciones sobre un asunto, analice todas las consecuencias de sus dichos, que en ocasiones aumentan la incertidumbre y empeoran la economía.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."