INGRESOS, DESIGUALDAD Y POBREZA (IV)


PESOS Y CONTRAPESOS

Damm6
Arturo Damm
En la primera entrega de esta serie escribí que “entre 2012 y 2014 la “distribución” del ingreso, para todo efecto práctico, no mejoró” y apunté que ya explicaría por qué entrecomillé distribución. Ha llegado el momento de explicarlo.
El ingreso total del 10 por ciento de los hogares más ricos del país fue, el año pasado, 18.2 veces mayor que el del 10 por ciento más pobre, lo cual ha llevado a no pocos a afirmar que los ricos captaron, se apropiaron, concentraron, y demás términos por el estilo, un mayor porcentaje del ingreso que los demás, lo cual, en términos generales, no es cierto: no lo captaron, no se lo apropiaron, no lo concentraron. Lo generaron, algo muy distinto.
Supongamos a A, a quien B está dispuesto a pagarle un salario X a cambio de la realización del trabajo Y que produce la riqueza Z (bienes y servicios que satisfacen necesidades). A realiza Y, produce Z, B le paga X. A, ¿captó, se apropio, concentró un ingreso de X o generó, consecuencia de haber producido con el trabajo Y la riqueza Z, un ingreso de X?
Supongamos a C, a quien D está dispuesto a pagarle un salario X-n, por lo que el ingreso de A resulta mayor que el ingreso de C, existiendo desigualdad, en materia de ingresos, entre los dos. Esa desigualdad, ¿se debe a una desigual distribución del ingreso o una desigual generación del mismo? ¿A captó más, se apropio de más, concentró más ingreso que C o, simple y sencillamente, por razones que van desde una mayor productividad de A en comparación con C, hasta condiciones más favorables para A que para C en la relación oferta – demanda de trabajo, generó más ingreso?
La desigualdad en materia de ingresos no se debe a una inequitativa distribución de los mismos, sino a su desigual generación, y el reto no es que todos generen lo mismo, sino que todos generen lo suficiente para, por lo menos, satisfacer las necesidades básicas.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

 

Twitter: @ArturoDammArnal
Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."