Inicio de año agresivo, pero los mercados bursátiles continúan alcistas.

allan
Allan Ramírez Casarrubias

Hace algunos meses, los mercados bursátiles alcanzaban niveles récord tan seguido que al encender el monitor ya no nos sorprendía la baja volatilidad y la fiesta que gozaban los operadores; pero un día abrimos los ojos de ese encantador sueño y experimentamos la realidad del frankenstein que nuestros planificadores centrales continúan creando y un día despertará.

Desde aproximadamente agosto del 2015, la expectativa de incremento de tasas empezó avivar los temores de esos eufóricos compradores irracionales, que justificaban los precios irrisorios de las acciones y comenzamos a ver de un momento a otro el incremento exponencial de la volatilidad. El Dow Jones caía más de 900 puntos en una semana y a la siguiente los volvía a subir. Repentinamente empezó una ola de ventas agresiva por parte los grandes jugadores.

Existen muchos factores que se derivan de este comportamiento, pero la razón más importante es que ninguna burbuja es para siempre y alrededor del mundo están mostrando señales de agotamiento. Sin embargo, pese a todos los riesgos que ya se han mencionado en este espacio, siendo objetivos, los principales índices bursátiles americanos continúan en alza.

El Dow Jones se mantiene en bull market, confirmando con esta línea de tendencia alcista y de hacer una rotura podría decirse lo contrario.

Untitled

clic para ampliar

En el grafico semanal el Dow tiene un soporte de manera Horizontal en 15,500 y 16,000 unidades que de romper los niveles, confirmarían también este cambio de tendencia. Por otro lado, una resistencia entre los 18,250 y 18,300 que el superar estos precios llevarían al índice a nuevos máximos.

Untitled2

clic para ampliar

Desde la perspectiva mensual, el S&P 500 es aún más clara su tendencia ascendente, iniciando el trazo de la línea a principios del 2009 con las medidas adoptadas en la nueva burbuja de recuperación económica.

Untitled3

clic para ampliar

En el gráfico semanal, trazando de manera horizontal el selectivo S&P 500 tiene un soporte en las 18,000 unidades que de perforarla confirmaría un Bear Market y una resistencia en 12,125 que de romperla indicaría un nuevo récord y posibles nuevas alzas.

El oscilador RSI que se muestra abajo del gráfico mismo, indica que si se perfora esa línea descendente, podría tener suficiente fuerza para acercarse a la resistencia mencionada o llevarlo a niveles de sobreventa.

Untitled4

clic para ampliar

En el caso del IPC en México, de una rotura por debajo las 40,000 unidades podría pasar a dirigirse a su siguiente línea de tendencia y de superar arriba de 46,000 llegaría más alto.

Untitled5

clic para ampliar

Los próximos meses marcarán la pauta importante para ver hacia donde evolucionan los precios de los mercados y veremos en que terminan todas esas advertencias que incluso Carstens ha hecho, y que seguramente lo agobian sin cenar por las noches.

*Promotor y operador de derivados, así como del mercado de divisas. Formador de traders en la academia de trading Entrenador Bursátil.

E-mail: cp.allan.rc@gmail.com

Twitter

@Capitalista1

Entrenador Bursátil

www.entrenador-bursatil.com

Blog

http://capitalistainteligente.blogspot.mx/

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."