INVERSIÓN FÍSICA Y DESEMPEÑO ECONÓMICO

PESOS Y CONTRAPESOS

En el anterior Pesos y Contrapesos analicé el comportamiento de los ingresos del sector público federal en julio (decrecieron, con relación a julio del año pasado, 19.2 por ciento) y en el período enero – julio (decrecieron, con relación al mismo período del año pasado, 2.7 por ciento). Es el turno de los gastos.
En julio, respecto a julio del 2018, el gasto neto del sector público federal creció 6.3 por ciento. Entre enero y julio, comparando con el mismo período de 2018, decreció 3.0.
El gasto programable (erogaciones destinadas a proveer bienes y servicios públicos), en julio creció 6.3 por ciento. Entre enero y julio decreció 3.5.
El gasto no programable (erogaciones para el cumplimiento de obligaciones legales, no correspondientes a la provisión de bienes y servicios públicos), en julio decreció 2.2 por ciento. Entre enero y julio decreció 1.8.




Del gasto programable el corriente (en servicios personales, gastos de operación, subsidios y transferencias), en julio creció 12.4 por ciento. Entre enero y julio decreció 2.7. El gasto de capital (inversión física y otros gastos de capital), en julio decreció 6.5 por ciento. Entre enero y julio decreció 7.2.
Del gasto no programable el costo financiero (pago de intereses, comisiones y otros gastos derivados de la deuda pública), en julio creció 12.4 por ciento. Entre enero y julio creció 5.4. Las participaciones (recursos destinados a estados, municipios y Ciudad de México), en julio crecieron 0.4 por ciento. Entre enero y julio crecieron 4.3. Los ADEFAS (adeudos de ejercicios fiscales anteriores), en julio resultaron no significativas (no se reportaron). Entre enero y julio decrecieron 83.6 por ciento.




De todas estas cifras quiero destacar las relacionadas con los gastos en inversión física, que son los que más decrecieron: 6.9 por ciento en julio, 15.8 por ciento entre enero y julio, inversión física que, por tratarse de gastos destinados a la construcción o mantenimiento de obra pública, y a la adquisición de los bienes de capital necesarios para ello, tiene un efecto inmediato y directo sobre la actividad económica.
De todos los gastos del sector público el destinado a inversión física es el que, en el corto plazo, tiene un mayor impacto en la actividad económica, razón por la cual es preocupante su comportamiento. ¿Se deberá a que, como lo dijo AMLO en el informe, “la esencia de nuestra propuesta económica consiste en convertir la honestidad y la austeridad en forma de vida y de gobierno”, honestidad y austeridad gubernamental que, sin inversión física, incluida la pública, que debe ser complementaria de la privada, sirven de muy poco como propuesta económica para producir más, crear más empleo y generar más ingreso?
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."