LA CAUSA DEL CRECIMIENTO

PESOS Y CONTRAPESOS
En economía tenemos demanda agregada (DA) y oferta agregada (OA). La DA se compone de las demandas de bienes y servicios de las familias, las empresas, el gobierno y los extranjeros, y se calcula sumando el monto de los cuatro componentes. La OA se compone de la producción interna de bienes y servicios más las importaciones, y se calcula sumando el monto de estos dos componentes y, dado que no todo lo que se produce en México se ofrece en México, porque un parte de exporta, restando las exportaciones. Tenemos, en total, cinco variables: demanda de las familias, demanda de las empresas, demanda del gobierno, demanda de los extranjeros (exportaciones), producción interna de bienes y servicios, importaciones.
Hay quienes hablan de las fuentes del crecimiento económico según los componentes de la DA, como si cualquier demanda de bienes y servicios, de las familias, las empresas, el gobierno o los extranjeros, fueran eso, fuentes del crecimiento económico. Solo una lo es y solo otra puede serlo.
El crecimiento de la economía se mide por el comportamiento de la producción interna de bienes y servicios, que forma parte de la OA, producción que depende de las inversiones directas, que se realizan para producir bienes y servicios, crear empleos (para producir alguien tiene que trabajar) y generar ingresos (a quienes trabajan se les paga), inversiones directas que implican demanda de bienes (instalaciones, maquinaria, equipo, materias primas, etc.) y servicios (desde laborales hasta financieros) de parte de las empresas, siendo tal demanda el componente de la DA que sí es fuente de crecimiento económico.
El otro componente de la DA que puede ser fuente del crecimiento económico es la demanda de bienes y servicios de parte del gobierno, siempre y cuando esos bienes y servicios se destinen a inversiones directas, por ejemplo, en obras de infraestructura (comunicaciones y transportes), para apoyar las inversiones directas del sector privado.
No son fuentes de crecimiento, ni la demanda de las familias, ni la demanda del gobierno que no sea para invertir directamente, ni la demanda de los extranjeros, demandas que se realizan para consumir, no para invertir directamente, no para producir, no para ofrecer. No olvidemos que es con la producción con la que se mide el crecimiento de la economía.
Claro que, para que los empresarios decidan invertir directamente para producir, deben tener la expectativa de que si ofrecen habrá demanda, pero la demanda, por sí misma, no crea su oferta. Lo que crea oferta es la producción, y lo que crea producción es la inversión directa, que puede ser privada o gubernamental, debiendo ser la segunda complementaria, nunca sustituta, de la primera.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."