LA CLAVE

PESOS Y CONTRAPESOS
El fin de la economía es el consumo, la satisfacción de las necesidades. El medio es la producción de los de los satisfactores, bienes y servicios.
Para producir satisfactores se necesita de las inversiones directas, que producen bienes y servicios, crean empleos (para producir alguien debe trabajar), y generan ingresos (a quien trabaja se le paga), inversiones directas que requieren, para empezar, de instalaciones, maquinaria y equipo, lo que se conoce como Inversión Fija Bruta (IFB).
Para consumir bienes y servicios se necesita comprarlos, y eso se conoce como Consumo Privado (CP), que son las compras de bienes y servicios, de parte de las familias residentes en el país, excluyendo la adquisición de bienes inmuebles y bienes lujosos.
La economía empieza por la inversión directa (primero producir…), y termina por el consumo (…y luego consumir), y ya tenemos los datos del comportamiento de la IFB y del CP para octubre.
En términos anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior), en octubre la IFB decreció 13.7 por ciento. La mala noticia: decreció. La buena: menos que en septiembre, menos 17.8 por ciento. Reto: que se mantenga la tendencia hacia un decrecimiento menor.
En términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior), en octubre la IFB creció 2.8 por ciento. La buena noticia: se recuperó el crecimiento. En septiembre decreció 2.6 por ciento.
En términos anuales, en octubre, el CP decreció 9.8 por ciento. La mala noticia: decreció. La buena: menos que en septiembre, menos 11.3 por ciento. Reto, el mismo que con la IFB: que se mantenga la tendencia hacia un decrecimiento menor.
En términos mensuales, en octubre, el CP creció 1.1 por ciento. La buena noticia: creció. La mala: menos que en septiembre, 2.2 por ciento.
Para darnos una idea del impacto que el Efecto 4T y el Efecto Covid 19 ha tenido sobre la economía tengamos en cuenta que el nivel de la IFB en octubre fue igual al que tuvimos en febrero de 2006 y el del CP igual al que alcanzamos en junio de 2005. De tal magnitud ha sido el retroceso y de tal tamaño es el reto, cuya primera etapa consiste en la recuperación de la IFB, para lo cual hay que recuperar la confianza de los empresarios, que anda por los suelos, para lo cual se requiere que el gobierno reconozca, y actúe en consecuencia, la importancia de las empresarialidad, de la empresa privada, de sus inversiones directas, en el progreso económico del país, algo que la 4T no reconoce. Me da la impresión de que, en el mejor de los casos, la 4T considera a la empresa privada un mal necesario que, como necesario, hay que permitir pero que, como mal, hay que limitar lo más posible. Prueba de ello, una entre muchas, su postura frente al outsourcing.
Confianza empresarial, la clave.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."