LA ECONOMÍA MEXICANA EN 2021

Los desequilibrios financieros y la corrupción heredada del gobierno anterior y la presencia del COVID en 2020, influyeron en el retroceso de la economía en los dos primeros años del actual gobierno, pero la principal causa que generó la baja del nivel vida de la mayoría de los mexicanos en esos 2 años, fueron las políticas anti-empresariales y estatistas puestas en práctica por el presidente López Obrador, a cuyo gobierno lo denominó la 4a Transformación.
La cancelación del aeropuerto de Texcoco, la detención de la construcción de una planta cervecera en Mexicali, la obstaculización, por los directivos del CFE, a la inversión privada en la generación de energías limpias y el freno a las empresas particulares en el sector petrolero, tanto en la extracción de petróleo como en la importación y venta de gasolinas, son las principales causas de la reducción de la nueva inversión directa, de la creación de empleos y de una caída del PIB mayor a la mayoría de las economías de los socios comerciales en 2019 y 2020.
La nueva inversión directa no creció en 2020, además del COVID, por las expectativas negativas que predominan a nivel mundial sobre la economía de México. La inversión financiera extranjera especulativa, las remesas y la renegociación de la deuda a elevados intereses, en comparación con los de EUA, Europa y Asia, le dan aire a la economía mexicana; pero estructuralmente la incertidumbre creada por las modificaciones constitucionales y las leyes secundarias, que le otorgan un poder arbitrario sobre la economía al ejecutivo, la falta de respeto a los contratos y al Estado Derecho, que parecen prevalecerán en 2021, no auguran un cambio positivo que nos lleve a vislumbrar un mejor panorama para México el 2021.
El COVID generará efectos negativos por lo menos el primer semestre del 2021. El gobierno tratará de mantener controlada la inflación y la devaluación hasta después de las elecciones, pero si las políticas estatistas y de obstaculización a la inversión privada, continúan dominando las decisiones del gobierno de López Obrador, los resultados serán los mismos o peores en 2021 que en 2019 y 2020: baja de la inversión directa, del comercio y de la creación de empleos.
No avizoramos un crecimiento económico sostenible para el año entrante, a menos que López Obrador abandone el camino al estatismo y socialismo de Estado, que fracasó en todo el mundo, y llevará a una peor situación a la economía mexicana en 2021.
Twitter: @luispazos1

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."