LA EDUCACIÓN, ELIMINEMOS GRADUALMENTE EL MONOPOLIO ESTATAL.

JosueS
Josué Segura

La crisis que sufre tanto la Reforma Educativa como la Educación en México sigue y seguirá sin solución. Problema que no sólo es del Estado y sus recursos, la CNTE y el apoyo que tiene de la izquierda. Ya en una columna anterior “MAESTROS SINDICALISTAS ¡EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO!”, comentaba a grandes rasgos la verdadera problemática, en fin.

Hemos comentado que no es cuestión de inversión (recursos) sino de la forma en que se despilfarra y se administra, el problema radica en el conformismo, como el Estado subsidia la parte de la oferta, las escuelas no encuentran incentivos para mejorar ya que siempre recibirán los mismos recursos del gobierno, también me refiero, a los sindicatos con el mal ejercicio de esos recursos, su falta de transparencia, dispendio; o algunos pseudo maestros que en últimos días lo único que saben hacer es delinquir (quemar automóviles, destruir oficinas, obstruir vialidades, secuestrar a la ciudad). Estas mafias se han adueñado del sistema educativo y pese a que el gobierno se empeña a dar una viabilidad a una Reforma, esto sólo es pérdida de tiempo.

Estamos de acuerdo en que son razones suficientes para entender que el Estado no debería de manejar este rubro y así como se hizo en su tiempo con la iglesia, ahora, toca apartarlo totalmente de la educación. Se preguntarán cuáles serían las posibles soluciones, aquí, algunas:

1. Voucher educativo, bono o cheque escolar: Pese a que no estamos quitando el monopolio al Estado, se mantendría la educación gratuita, no permitiendo que las escuelas reciban directamente el dinero del Estado, sino a través de su demanda, hablamos de…

  • Libre mercado en este sistema, más de dónde elegir, padres/alumnos escogerían la mejor que les convenga.
  • Competencia, para mantenerse dentro del mercado, ya que si ésta no cumple las expectativas del alumno, éste tendrá la libertad de cambiarse y se quedará la escuela sin recursos para mantenerse a sí misma (las escuelas de mala calidad o mejoran o desaparecen, subsistirían sólo las de buena calidad), es un sistema de oferta y demanda.
  • ¿Cómo calcularíamos la cantidad para cada alumno? El gobierno divide los recursos que dedica a las escuelas básicas entre el número de alumnos, para saber el monto del cheque que debe darle cada mes, semestre o año al padre de familia o al estudiante, en el banco sería depositado y sólo es válido para pagar su colegiatura.
  • Funcionaría, pues, como escuela privada, estudiantes sobresalientes tendrían la oportunidad de acceder a mejores escuelas, desarrollándose de mejor manera.

2. Apertura a todos los modelos educativos, que nos direcciona a la libertad de elección en la impartición de la misma.

  • Diseño propio de cada institución para sus programas de estudio, sin necesidad de la aprobación estatal (SEP), liberándonos del lastre Marxista, comunista, socialista que se imparte en la mayoría de las escuelas.
  • Planteles en línea con capacidad de competencia con sistema escolarizado.
  • Colegios privados NO financiadas por el Estado.
  • Formación de escuelas y universidades que fomenten el desarrollo empresarial en los alumnos.

3. Dejar de lado la “certificación” absoluta por parte del Estado, e incorporar estos reconocimientos/legitimación por otras instituciones.

Gradualmente significaría, la desaparición de la SEP y la disminución o eliminación del monopolio estatal. Por lo que estoy convencido que aplicando estas políticas, conducirían a una verdadera educación de calidad, con un incremento en la equidad de logros académicos, así como de oportunidades y no obstante, sana competencia.

Por último dejemos de suponer el absurdo, que el mercado sólo se adapta a las capacidades de los ricos. Puede que creamos fervientemente que la educación es tan importante que debe estar en manos del Estado (así se nos ha “adoctrinado”), pero yo diría que es demasiado transcendental como para dejarla en manos de éste y de sus burócratas.

“Josué Segura, miembro fundador de México Libertario, estudiante de Derecho en la UNAM, colaborador en publicaciones, crítico político liberal.”

Blog: http://elojodelumieres.weebly.com/

segurajosue@outlook.com

facebook.com/josue29segura

twitter.com/@JosueHSegura

facebook.com/MexicoLibertarioML

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."