LA MANUFACTURA EN EL 2020

PESOS Y CONTRAPESOS
La producción de bienes y servicios, el Producto Interno Bruto, PIB, se divide en tres sectores. El primario, que es agricultura, ganadería, silvicultura, apicultura, acuicultura, pesca, y aporta el 8.4 por ciento del PIB. El secundario, que es la industria, compuesta por la manufactura, la construcción, la minería, y la generación, transmisión y distribución de electricidad, gas y agua por ductos al consumidor final, y contribuye con el 28.9 por ciento del PIB. El terciario, que es los servicios, abarca desde servicios financieros, pasando por el comercio, hasta servicios hospitalarios, y aporta el 66.3 por ciento del PIB.
De la producción del sector secundario, que es la industria, la manufactura aporta el 58.7 por ciento, la construcción el 21.6, la minería el 11.3, y la generación, transmisión y distribución de electricidad, gas y agua por ductos al consumidor final el 8.4 por ciento restante.
La industria manufacturera aporta el 58.7 por ciento de la producción industrial y el 17.0 del PIB. Esta es la participación de la industria manufacturera en la economía. ¿Qué desempeño tuvo en el 2020?
El INEGI dio a conocer los Indicadores del Sector Manufacturero para diciembre de 2020, por lo cual ya tenemos la información completa para el año pasado en materia de personal ocupado, horas trabajadas y remuneraciones medias reales (descontada la inflación).
En 2018, último año del gobierno de Peña Nieto, y punto de partida para comparar el desempeño de la 4T, el personal ocupado en la manufactura creció 2.61 por ciento. En 2019, primer año de la 4T, creció 0.73 por ciento. En 2020, el año del Efecto Covid-19, decreció 3.01 por ciento. Los peores meses fueron mayo y junio, mayo con el cierre parcial de la economía y junio con el inicio de la reapertura, con caídas, en ambos meses, del 5.4 por ciento. El nivel del personal ocupado en diciembre fue semejante al que se tuvo en noviembre de 2017.
En 2018 las horas trabajadas aumentaron 2.55 por ciento. En 2019 lo hicieron 0.12 por ciento. En 2020 disminuyeron 8.76 por ciento. Los peores meses fueron abril y mayo, durante el primer cierre parcial de la economía, con caídas del 30.2 y 26.5 por ciento. El nivel de las horas trabajadas en diciembre fue parecido al de mayo de 2017.
En 2018 las remuneraciones medias reales crecieron 0.89 por ciento. En 2019 aumentaron 2.63 por ciento. En 2020 se incrementaron 0.62 por ciento. Los peores meses fueron, durante el primer cierre parcial de actividades económicas, abril y mayo, con caídas del 0.8 y 3.6 por ciento. El nivel de las remuneraciones medias reales en diciembre fue similar al de octubre de 2020.
Ese fue el desempeño de la manufactura en 2020, que aporta el 58.7 por ciento de la producción industrial y el 17.0 del PIB.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."