LA RECOMENDACIÓN DE BANXICO

PESOS Y CONTRAPESOS

En el último Anuncio de Política Monetaria (APM), correspondiente al 26 de septiembre pasado, el Banco de México (BM) leemos lo siguiente: “El entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía. En este sentido, es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas. En este contexto, es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos planteados en el Paquete Económico 2020. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”.
¿De qué se trata? De tareas que el Gobierno Federal (GF) tiene pendientes, desde la consolidación de las finanzas públicas, que distan mucho de estar consolidadas, hasta el combate a la inseguridad, que dista mucho de ser combatida como debe serlo, tareas que el gobierno debe hacer para contribuir eficazmente al buen desempeño de la economía, comenzando por su crecimiento, que hoy (segundo trimestre del año) es de 0.3 por ciento, algo inaceptable.




Es interesante recordar lo dicho en el APM del 20 de diciembre de 2018, el primero emitido en el gobierno de AMLO: “El entorno actual presenta importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía. En este sentido, es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas”.




Si comparamos aquel APM con el último encontramos elementos comunes en los dos y elementos nuevos en el último. Comunes: medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas. Nuevos: atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex y fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.
Lo anterior quiere decir que el GF ha venido sumando pendientes, en vez de haberlos restado, pendientes que debe atender, no porque lo diga el BM, sino porque frenan el desempeño de la economía.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."