La red de Ethereum se satura… ¿Más ICOs? No, ¡gatitos!

La red de Ethereum (ETH) se encuentra saturada, y esta vez no es por los ICOs (Initial Coin Offerings) elevando los costos de transacción y los tiempos de espera.

Ahora, la mayoría de los intercambios no van hacia un contrato inteligente o ICO que venda un innovador modelo de negocio o que prometa grandes retornos, sino a comprar gatitos (¡sí, gatitos!) en el blockchain de Ethereum.

Entre 10 y 14% de todas las transacciones generadas en la red de ETH desde hace una semana han sido para crear CryptoKitties, que puede coleccionar, vender o aparear para tener nuevas crías y recopilar en una dirección de Ethereum.




¿Suena ridículo? Un poco, pero hay que recordar que en YouTube y otros canales hay videos con millones de vistas. Keyboard Cat, por ejemplo, fue publicado en 2007 y tiene más de 49 millones. Esto atrae público a un video, al que le ponen anuncios y genera ingresos, y así millones de personas podrán ver el más reciente con gatitos.

(YouTube fue creado en febrero de 2005, financiado por Sequoia Capital con USD$11.5 millones. Al año siguiente, en noviembre, lo adquirió Google por USD$1.65 billones.)

Pero ¿qué tienen de especial estos gatitos? Realmente nada aparte de que son coleccionables, tienen nombre y figura única, los ligan a su perfil a través de su cartera de Ethereum, tienen un perfil y algunas características que se les asignan. ¿Qué se puede hacer con ellos? Verlos en la pantalla, venderlos a través de un sistema de subastas o cruzarlos si tiene más de dos para que le llegue uno nuevo.

Genesis (en la imagen arriba) es el primer CryptoKittie. Fue subastado en 246.9255 Ethers (USD$114,481.59), el mayor monto en USD registrado al momentos de su venta. (Se puede ver su perfil.)

Founder Cat #18 es el gatito por el que más se ha pagado en Ethers: 253.3368 (USD$110,707.16). Si alguno estuviera interesado en conocer la mecánica para adquirir un CryptoKittie debe saber que su creación aparentemente está limitada, y luego sólo será posible reproducir entre existentes y comprar.

El FAQ se puede ver aquí, y el marketplace para consultar cuáles están en venta. Y si alguno tuviera curiosidad de ver la dirección de Ethereum donde se están generando las transacciones por nuevos gatitos: CryptoKittieCore, y para ver las transacciones de compraventa: CryptoKittiesSalesAuction.

Al igual que sus Bitcoins o Ethers, nadie puede quitarle sus CryptoKitties, a menos que tenga sus llaves privadas, así que siempre podrá ser su dueño y ver que son de su propiedad.

Lo interesante de este mercado, aparte de la euforia por estos gatitos, es la creación del sistema de compraventa y subasta de su sistema, lo que permite ver qué podrían llegar a ser las bolsas de valores o subastas en línea utilizando blockchain.

Falta conocer la opinión de la SEC, y si van o no a querer ganancias de capital por cada compraventa de CryptoKitties o imponer algún impuesto.

Mientras, esto crea un caso de uso interesante, completamente diferente y que está atrayendo a nuevos usuarios al mundo de Ethereum y blockchain, por los gatitos.

También es un reto más para la escalabilidad y saturación de la red de Ethereum.

Vitalik Buterin, uno de los fundadores de Ethereum, comentó que los CryptoKitties son un reflejo de nuestro mundo tras compartir el enlace de la venta en días pasados de la pintura más cara del mundo: el Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci, por USD$450,000,000, a través de la casa de subastas Christie’s. Asimismo, que permite utilizar la tecnología y brindar valor a blockchain más allá de sistemas que podrían cerrar o censurar bancos o gobiernos.

Litecoin y Ethereum llegan a nuevos máximos históricos

La especulación puede empujar el precio de alguna inversión temporalmente, pero cuando no hay valor ni fundamentales, puede caer igual o más rápido de lo que ascendió.

El 11 de diciembre por la mañana, el creador de Litecoin, Charlie Lee, anunciaba que su valor había superado los USD$10,000,000,000 por primera vez. A la entrega de este reporte ha escalado 20% adicional, superando los USD$13,000,000,000 en el mismo día, teniendo un máximo histórico en capitalización de mercado y precio en USD.

La saturación actual de las transacciones de Bitcoin (BTC) por la euforia de nuevos usuarios llegando y todo el ruido en los medios han hecho lenta y costosa la red de esta criptomoneda, y algunos han optado por Litecoin para hacer sus intercambios.

En el reporte pasado había compartido 4 criptodivisas que habían tenido mayor rendimiento que BTC, pero que también se encontraban entre las 10 primeras en capitalización de mercado: Dash, Ethereum, Monero y Litecoin, con más de 7,000% en el año en el caso de la primera y 2,723% la última.

Actualizando, así quedarían sus rendimientos en el año en USD:

Dash 7,971%
Litecoin 6,727% (desplazando al resto, excepto a Dash)
Ethereum 5,574%
Monero 3,650%
Bitcoin 2,117%

La semana pasada también comenté la importancia de diversifica, siempre tomando en cuenta los casos de uso, objetivo, comunidad, integraciones, desarrolladores e inversión, más allá de sólo el rendimiento, marketcap y precio.

También di algunos detalles de características únicas de cada una, como la tesorería de Dash para desarrollar comunidad y tecnología, distribuyendo más que sólo a los mineros, como Bitocin y Litecoin.

Ethereum, por los casos de uso y número de transacciones diarias, es el único que supera a Bitcoin, y ahora, con los gatitos, de nuevo rompe récord histórico de intercambios, con más de 800,000 en un día.

IOTA y IOTA, pero ¿y IOTA?

En algunas ocasiones en el pasado he escrito sobre IOTA, principalmente cuando junto con la comunidad de NEO (antes ANTshares) hace unos meses estaban muy activos en redes sociales, como Twitter y Facebook, haciendo spam en todas las publicaciones diciendo que iban a ser el nuevo Bitcoin y prometiendo retornos de inversión.

Ninguna criptomoneda tiene rendimientos asegurados, y todas pueden fallar e irse a $0. Por eso hay que saber qué está sucediendo con cada una, y mantenerse activos en las comunidades si alguna representa una parte importante del portafolio.

Hay que estar conscientes de que incluso Bitcoin y Ethereum, a pesar de ser las de mayor tracción, pueden fallar, y su valor podría bajar significativamente en un día.

Tronó un poco la burbuja especulativa de NEO (al que muchos llamaban el ‘Ethereum chino’), sobre todo tras el cierre de los exchanges de China, dejándolos con poco margen de maniobra en su propio país.

En términos de Bitcoin ha perdido 76% desde su punto más alto en octubre de 2017, y apenas mantiene un rendimiento positivo en dólares estadounidenses.

Pero ¿y IOTA? En agosto hice un primer artículo al respecto, y poniendo de lado todo el ruido y la manera en que su comunidad quiere inflar su precio por medio de gritos y spam, tiene algunas innovaciones. Sus tokens suman 2,779,530,283 MIOTA, no usa un blockchain ni tiene costos de minería. En su lugar utiliza el sistema Tangle o Directed Acyclic Graph (DAG), una tecnología que va entrelazando las transacciones según van surgiendo.

Esta tecnología también la usa la criptomoneda Byteball, que –a diferencia de IOTA, que hizo una especie de ICO en 2015 para financiar el proyecto– hace distribuciones cada luna llena a los tenedores de Bitcoin o Byteball. (Para más detalles vayan en su página a Distribution y en su white paper.)

Byteball tiene un marketcap de USD$187 millones, y IOTA de USD$11,700 millones. Si Litecoin no hubiera tenido esta subida, IOTA sería la cuarta mayor criptodivisa por capitalización, pues es la quinta al ser desplazada hoy por Litecoin.

El objetivo a futuro (y recalco futuro, pues hace aproximadamente 6 meses comenzó a cotizar en exchanges y que lanzaron el sistema) es que se puedan hacer transacciones instantáneas sin costo. Suena muy bien en el mundo de las criptomonedas, sobre todo en el de los bancos, que cobran por enviar, recibir, guardar o cerrar una cuenta, pero no tan rápido.

Como toda joven tecnología y con nuevas innovaciones ha tenido algunas fallas, siendo la más seria un ‘bug’ o vulnerabilidad en su red (ver Cryptographic vulnerabilities in IOTA), que al ser reportada al equipo, el precio cayó.

Comenzaron a trabajar para repararlo. Posteriormente, en un blog post, su fundador, David Sønstebø, lo minimizó como Simple bug, simple fix. Network resilience verified.

El último mes inició una gran subida en el precio de IOTA, de 659%, con lo que por fin tuvo esa alza esperada y se colocó incluso en el cuarto lugar de las criptomonedas.

Sin embargo –como he comentado en artículos anteriores–, algo que no me agrada es que Bitfinex sea el único sitio de intercambio mayor donde se opera y antes era el único junto con un par de casi nula operación. Así, concentran entre 50% y 80% de movimientos diarios.

Tampoco han mostrado interés en listarlo en los mayores mercados de criptodivisas como Bittrex o Poloniex.

En la semana, con la subida del precio varios usuarios deseaban vender sus IOTAs, pasando de las carteras de IOTA al exchange, pero comenzaron a surgir reclamos porque las transacciones no eran completadas.

Un usuario en Twitter se quejó de que no podía transferir 45,000 IOTAs, aproximadamente USD$190,000. Decía que los había comprado a USD$0.21 y que las operaciones no se confirmaban, que la red estaba muerta.

Curiosamente, el mismo David Sønstebø le respondió en Twitter que si no le gustaba se las compraba 10% arriba de lo que las adquirió; si no, que no hablara como insensato. Nunca había tenido comunicación con él. Me sorprendió ese tipo de respuesta. Hay personas que confían su dinero al apoyar este tipo de proyectos y al equipo. En Bitso también hemos tenido problemas técnicos, y lo mejor es primero resolverlos, pero también dar una explicación o respuesta de lo que pasó o el estatus.

En Bitso, aparte del canal de soporte tenemos una página de estatus de la plataforma. No pude contenerme y le contesté que en vez de hacer ofertas insensatas debería identificar el problema, resolverlo y dar un estatus de su sistema Tangle, ya que esta persona había confiado en su equipo desde los inicios (pueden ver mi respuesta y la conversación).

Alguien como Vitalic Buterin, fundador de Ethereum, diario recibe felicitaciones, comentarios, sugerencias, pero también muchos insultos y trolleos en redes sociales, y es normal, hay gente que así reacciona, pero siempre ha mantenido, junto con su equipo, la comunicación, y a pesar de que no era una persona muy sociable, ha tenido que aprender a serlo. Es un grupo sólido, que ha ido creciendo junto con su comunidad.

En IOTA, por el contrario, se ha hablado mucho de la centralización del equipo y la tecnología, pero con un líder que muestra este tipo de temperamento, su proyecto puede tener problemas en el futuro.

Nuevamente tomando estos puntos en cuenta, a pesar de su rendimiento me sigo quedando fuera de IOTA, y únicamente la recomiendo como especulativa. Tras la rentabilidad que ha tenido últimamente se podría esperar una bajada de 10% en los mercados, como sucedió en los últimos días para una compra especulativa.

Espero que puedan resolver sus problemas técnicos, y que tanto IOTA como Byteball sean un éxito algún día, en el futuro.

Por último lanza esta advertencia:

Llegó el día: futuros de Bitcoin en CBOE

El domingo por la tarde debutaron los contratos de futuros de Bitcoins en CBOE (Chicago Board of Options Exchange). Con el ticker $XBT, la cotización estará basada el sitio de intercambio Gemini, de los gemelos Winklevoss. El precio será determinado a través de subasta en el sitio de intercambio a las 4 p.m. tiempo del Este.

Los contratos son por 1 Bitcoin y se liquidan en dólares estadounidenses (USD). Los tenedores nunca manejarán Bitcoin; serán liquidados por el equivalente al valor del contrato en USD, estando expuesto al precio y volatilidad, sin entrar a la complejidad de manejo, seguridad y custodia de BTC.

Los contratos serán liquidados a través de Options Clearing Corporation y tienen una llamada de margen del 30%.

Lee este artículo completo suscribiéndote aquí, GRATIS a mi boletín Top Money Report

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."