Las oportunidades de negocio que surgirán en Venezuela (y alrededores)

Lea el artículo anterior. Singapur, el ejemplo de libertad económica que México debe seguir
El pasado 23 de febrero, el empresario británico Richard Branson organizó un festival de música llamado “Venezuela Aid Live” en la frontera de ese país con Colombia, para juntar 100 millones de dólares y destinarlos a ayuda humanitaria. En respuesta, el gobierno de Nicolás Maduro, que tacha la ayuda exterior de “imperialismo estadounidense”, hizo un concierto llamado “Hands off Venezuela”.
El punto aquí es que, hasta en las situaciones más complicadas, surgen oportunidades de negocios que pueden ayudar a mejorar el nivel de vida de las personas.
No sabemos cuánto más durará el (des)gobierno dictatorial de Maduro, pues usará todos los recursos a su alcance para aferrarse al poder como los Castro hicieron en Cuba. Pero algún día (ojalá más temprano que muy tarde) la economía venezolana necesitará reconstruirse, y los inversionistas ayudarán con eso.




Nuestro amigo el inversor Simon Black nos cuenta que ha tratado de viajar a Caracas para explorar activos subvaluados para invertir, pero debido a la situación actual, es muy difícil llegar allá. No obstante, enumera las oportunidades que pueden encontrarse en el país sudamericano.
“Debido a la muy mala gestión de los asuntos estatales por parte del gobierno, la economía está en ruinas y algunas cosas, como la tierra y la propiedad, son bastante baratas. En las últimas semanas he estado en contacto con corredores y abogados en el país que se están ocupando de estos activos en dificultades.”
Por ejemplo, los activos particularmente interesantes son los edificios parcialmente completados. Esto es cuando un desarrollador de bienes raíces comenzó la construcción en, digamos, un edificio de oficinas … pero luego huyó del país cuando el edificio estaba completo al 80%.




“Ahora el banco (o alguna otra entidad) se hace cargo del edificio y necesita darlo a otro desarrollador, pero hay pocos que quieran tomarlo. Eso, combinado con el hecho de que el sistema financiero de Venezuela tiene una necesidad desesperada de divisas, los inversionistas extranjeros pueden recuperar esos acuerdos de propiedad parcialmente completados por casi nada de dinero.”
Pero, más allá de las oportunidades que habrán de llegar, a vcausa de las condiciones actuales, habría que esperar todavía un poco más para invertir en Venezuela. No obstante, se pueden encontrar activos interesantes en los territorios de alrededor, como Colombia.
Durante décadas, este país estuvo enfrascado en una “guerra” con las FARC y en 2016 firmaron un tratado de paz. Desde entonces, se empieza a ver al país más atractivo para la inversión en varios segmentos, como infraestructura y bienes raíces.
“Las propiedades en Medellín y Cali a menudo se venden por menos del costo de la construcción. Y la tierra es ridículamente barata. Y aunque no invertimos en bienes raíces, los miembros de Sovereign Man Private Investor pusimos dinero en una pequeña empresa privada en Colombia”, cuenta Black.
Ahora ya no es necesario tomar un avión para encontrar oportunidades de negocio. Desde casa se pueden encontrar activos infravalorados con potencial de crecimiento. Es importante estar atento a las oportunidades, para ello, sigan estos artículos y las recomendaciones y alertas exclusivos para suscriptores que enviamos mediante nuestro canal de Telegram.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí