LEYES LABORALES PERVERSAS

Solo un perverso le apostaría al desempleo y a la pobreza, pero hay caminos que agravan esos males sociales por ignorancia o para lograr votos entre quienes creen que se pueden crear empleos y elevar salarios a través de leyes y decretos, cuyos efectos reales son contrarios a los anunciados.
Mejores salarios reales es un objetivo deseable, pero pensar que mediante leyes que aumenten los salarios mínimos se logrará es una mentira. Si fuera posible ya no existirían pobres en el mundo. Esos sofismas les permiten a legisladores ofrecer al trabajador aumentos en su nivel de vida mediante reformas laborales que solo suben su salario nominal, no su poder adquisitivo.




El único camino para incrementar el poder de compra de los trabajadores o salario real, es la creación de más empleos productivos, no falsos empleos en el gobierno, que para pagarlos toman dinero de los impuestos, provenientes de las ganancias de las empresas, lo que reduce los porcentajes para invertir en la creación de empleos: más empleos improductivos en el gobierno implica menos empleos productivos en las empresas, pues la creación de empleos y los impuestos salen de la misma bolsa donde están las ganancias.
Aumentar los salarios reales, lograr una mayor capacidad de compra de un salario, solo es posible mediante una mayor inversión productiva que origine empleos sustentables, sostenidos en la creación de riqueza de quien trabaja y no en subsidios gubernamentales provenientes de los impuestos, de la impresión de dinero o deuda, que generan aumentos de precios, inflación y que reducen los salarios reales.




El país que en el siglo XX creó más empleos, recibió más inmigrantes pobres y desempleados, fueron los Estados Unidos. Su secreto, una legislación laboral flexible, facilidad para contratar y despedir, sin leyes que consideran al empleador un explotador y ladrón de la plusvalía de la riqueza creada.
Si en México por populismo, ignorancia o mala fe, seguimos engañando a los pobres mediante leyes que reparten prebendas y obligan a los creadores de empleos a pagar por arriba de la productividad del trabajador y le imponen cargas que desalientan la creación de empleos, tendremos más desempleados, muchos de los cuales buscarán emigrar a los Estados Unidos.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."