Litecoin llega a Bitso

El 24 de diciembre en Bitso se agregaron los pares Litecoin $LTC vs. Bitcoin $BTC y Litecoin $LTC vs. pesos mexicanos $MXN.

Litecoin es una de las pocas criptomonedas anteriores al boom de éstas de 2013 a la fecha que continúan relevantes. En mayo de ese año, la capitalización de mercado de todas las divisas virtuales apenas superaba los USD$1,000,000,000.

LTC es una de las monedas digitales de las que más he escrito, criticado, analizado en Top Money Report, en un total de 11 reportes semanales y/o mensuales.

Esta criptodivisa surgió en 2011 como un clon de Bitcoin, aunque con algunas características diferentes, como la frecuencia de los bloques de información de su blockchain cada 2.5 minutos, en vez de los 10 minutos de BTC; se puede minar con tarjetas gráficas por su algoritmo de minería Scrypt, y existirán 84,000,000 de Litecoins, a diferencia de los 21,000,000 de BTC.

Uno de los grandes aciertos de LTC, aparte de darle uso a las tarjetas gráficas para minería, fue implementar SegWit antes que Bitcoin.

Mientras que BTC continuaba en debates de escalabilidad y peleando/evaluando propuestas, Litecoin implementó exitosamente SegWit para disminuir el tamaño y comisión por transacción.

Actualmente, Litecoin es la quinta moneda con mayor marketcap, con más de USD$14 billones o 2.48% de la capitalización total de mercado.

Hace un año su cotización se encontraba en USD$4.57 o 0.00482376 Bitcoins por Litecoin. En 1 año ha tenido un rendimiento de +5,812% en USD$ o +267% en BTC. Su capitalización de mercado pasó de USD$242,285,048 a más de US$14,700,000,000.

Varios usuarios han utilizado Litecoin y otras criptomonedas como Dash, Bitcoin Cash o Ripple en sustitución de Bitcoin para enviar fondos, debido a la saturación de la red y los altos costos dada la gran cantidad de nuevos usuarios y participantes en BTC.

Al ser BTC la criptodivisa más conocida, con más cobertura en medios y éxito de sus casos de uso, la mayoría de las personas llegan a ésta como primera opción.
Como hemos comentado en diversas ocasiones, lo importante es conocer las características de las tecnologías en las que estamos invirtiendo y, sobre todo, utilizar cada una para el caso de uso más adecuado dependiendo de nuestras necesidades.

Litecoin se ha convertido en la moneda digital de mayor volumen en el mundo y ha sido canjeada contra diversos pares en varios sitios de intercambio –aparte de Bitso– como GDAX, Binance (que está desplazando a Bittrex y Poloniex), Bitfinex, Bithumb (el más importante en Corea del Sur), Huobi y Bitstamp.

Aunque LTC no es una de mis criptomonedas favoritas, este año ha superado el rendimiento de Bitcoin. Por eso la mantengo en mi portafolio a largo plazo, buscando caídas para hacer compras y continuar acumulando posiciones.

Litecoin también podría continuar siendo un campo de exploración e implementación de tecnologías para ser utilizadas en BTC, como lo fue con SegWit.

Un gran regalo de año nuevo el libro Internet del dinero

Andreas Antonopoulos –para mí–, uno de los mejores conferenciantes sobre Bitcoin, recién publicó su libro en español Internet del dinero, que describe por qué BTC y su tecnología blockchain es relevante para la humanidad, el dinero y las plataformas del futuro, aplicaciones en vez de un ‘qué es Bitcoin’. Se me hizo un gran regalo dar 2 libros a igual número de personas que le dieran retweet a la publicación.

Comencé esta campaña el 27 de diciembre a las 4 de la mañana, y como se han sumado otras personas, en total regalaremos 7 ejemplares, así que denle retweet si viven en México y esperemos que entre los ganadores quede un suscriptor de Top Money Report.

Les comparto el trailer de Internet del dinero, Highlights: the internet of money – Volume 2. “No es el dinero del internet, sino el internet del dinero… no lo subestimen.”

Algunas recomendaciones para estas fechas

Desde niño me ha gustado ver documentales, y para estas fechas –en que hay tanto tiempo para descansar y realizar diversas actividades– les recomiendo algunas películas.

Banking on Bitcoin (2013-15), una de las mejores cintas sobre la criptomoneda, fue estrenada en enero de 2017. Está disponible en Netflix, la pueden comprar o rentar en Google, Amazon, PlayStation o iTunes. En marzo del 2017 llegué a un acuerdo con el director y la productora Gravitas Ventures para proyectarla en México en el cine Tonalá. Incluso, el realizador nos grabó un mensaje personalizado para los asistentes.

The ascent of money o El ascenso del dinero, es una serie documental muy recomendable para entender la historia del dinero en la humanidad, cómo ha cambiado desde pequeñas piezas o fichas contables hasta los libros contables y bancos, bolsas de valores, especulación y derivados, y hacia dónde nos dirigimos. Desafortunadamente, no he encontrado la manera de comprarla en México. Si alguien averigua dónde la tienen, se lo agradecería. La he visto por YouTube en más de una ocasión. (También pueden ordenar el libro de Niall Ferguson en Amazon o en librerías Gandhi.)

Bitcoin: magic money, un documental grabado en 2015 en Acapulco, en su mayoría en Anarchapulco. Entrevistan a varios protagonistas sobre el pasado, presente y futuro de Bitcoin, como Roger Ver, Tone Vays, Trace Mayer, Jeff Berwick y a un servidor. Se puede conseguir en Amazon y iTunes.

How the economic machine works es una animación realizada por Ray Dalio y su empresa de inversiones Bridgewater. Originalmente en inglés, su video ha sido traducido a varios idiomas. Ofrece una buena perspectiva de cómo funciona actualmente la economía, el rol del gobierno, los bancos centrales, las empresas, los empresarios y el dinero. Al ver la película, más personas se darán cuenta de cómo los bancos centrales y los gobiernos, con sus manijas, manipulan la impresora de billetes y las tasa de interés. En unos años, algunos de estos conceptos quedarán obsoletos.

A Christmas Carol o Un cuento de Navidad, filme basado en el libro de Charles Dickens. La versión de 1999, con Patrick Stewart, es la mejor que he visto. La historia muestra la importancia del amor a la vida y a la familia, la convivencia, los amigos, la generosidad y los errores en que podemos incurrir cuando nos enfocamos sólo en el trabajo y el dinero.

Client 9, el ascenso y caída de Eliot Spitzer, quien pudo haber sido el primer mandatario de Estados Unidos. Un abogado, político, gobernador de Nueva York, fiscal general y encargado de confrontar a Wall Street por actos de corrupción, en específico a Richard Grasso, del consejo de administración de NYSE. Era una persona intachable, admirada y con buena aprobación, pero fue acumulando enemigos

Lee este artículo completo suscribiéndote aquí, GRATIS a mi boletín Top Money Report

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."