LO PEOR DE TRES MUNDOS (II de V)

PESOS Y CONTRAPESOS

Damm1
Arturo damm

ARTURO DAMM ARNAL

 
El primer elemento de nuestro sistema monetario, y el de muchos otros países en el mundo, es el dinero fiduciario, sin respaldo de ningún tipo, sin valor intrínseco, y para entenderlo preguntémonos ¿a qué equivale un peso? La respuesta correcta es: a todo aquello (cualquier bien o servicio) cuyo precio sea un peso, respuesta que, si de lo que se trata es de saber a cuánto de qué equivale el peso, enfrenta el inconveniente de que aquella mercancía cuyo precio hoy es un peso, mañana, por el cambio en la relación entre la oferta y la demanda de ese bien o servicio, puede ya no serlo, por lo que, estrictamente hablando, el peso no tiene, y mucho menos mantiene, una equivalencia fija con relación a algo.
 
¿Qué respalda al peso? ¿El oro? No. ¿La plata? Tampoco. ¿El petróleo? Mucho menos. ¿Los dólares en las reservas del Banco de México? De ninguna manera. Si el oro, o la plata, o el petróleo, o el dólar respaldaran al peso, el Banco de México tendría la obligación legal de entregarnos, por cada peso que le presentáramos, y a una tasa fija (ojo, esto es lo importante: ¡a una tasa fija!), una cierta cantidad de oro, o de la plata, o de petróleo, o de dólares, dólares, petróleo, plata u oro que, entonces sí, respaldarían al peso, otorgándole a nuestra moneda un valor intrínseco.
 
Por ejemplo: si el Banco de México tuviera la obligación legal de cambiar cada peso por él producido por un miligramo de plata, ¡y siempre por un miligramo de plata!, entonces el peso estaría respaldado por la plata, y por ello tendría un valor intrínseco: un peso equivaldría, ¡siempre!, a un miligramo de plata. En tal caso sí habría una respuesta satisfactoria a la pregunta ¿a qué equivale un peso? A un miligramo de plata.
 
¿Qué será mejor: el dinero respaldado, con valor intrínseco, o el dinero sin respaldo, sin valor intrínseco, fiduciario, que “vale” lo que la autoridad monetaria dice que “vale”?
Continuará.
 
Twitter: @ArturoDammArnal
Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."