LO PEOR DE TRES MUNDOS (III de V)

Damm6
Arturo Damm
PESOS Y CONTRAPESOS
El primer elemento de nuestro sistema monetario es el dinero fiduciario, sin respaldo de ningún tipo, y por ello sin ningún valor intrínseco. El segundo es la producción y oferta monopólica de ese dinero fiduciario, con un agravante: ese monopolio, que no es otro más que el banco central, es estatal, por lo que sintetiza lo peor de dos mundos: el mundo del monopolio (de la oferta al margen de la competencia), y el mundo del monopolio estatal (con todos los excesos y defectos que las entidades estatales tienen, comenzando por la transparencia y la rendición de cuentas).
 
Si de usted lector dependiera la elección, ¿cuál elegiría? ¿Que todos los bienes y servicios con los que satisface sus necesidades, gustos, deseos y caprichos se los ofrecieran monopolios estatales (o gubernamentales), o empresas privadas compitiendo entre sí? Como consumidor, ¿cuál de las dos opciones le conviene? La segunda, sin lugar a dudas.
Llegados a este punto se puede argumentar que el dinero no es una mercancía, que no es un bien o servicio, sino el medio de intercambio de los bienes y servicios, el medio para vender y comprar mercancías, superando las limitaciones del trueque, por lo que la pregunta hecha en el párrafo anterior no es válida tratándose del dinero. ¿Será?
 
¿Usted no querría tener la posibilidad de elegir entre distintas clases de dinero, para optar por la que considere mejor (otra cuestión sería en función de qué variable consideraría usted un dinero mejor que otro)? En concreto, ¿no quisiera usted tener la libertad de elegir, para el pago de sus quincenas, entre el peso y el dólar, o cualquier otra divisa que  usted considere mejor que “nuestro” peso? Ello no eliminaría la producción estatal de dinero (el Banco de México seguiría produciendo los pesos), pero sí su oferta monopólica (el Banco de México y sus pesos competirían con la Reserva Federal y sus dólares). Esa competencia, ¿no resultaría mejor que el monopolio en términos de la preservación del poder adquisitivo del dinero?
 
Continuará.
 
Twitter: @ArturoDammArnal
Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."