LO PEOR DE TRES MUNDOS (IV de V)

PESOS Y CONTRAPESOS
Damm6
Arturo Damm
El primer elemento de nuestro sistema monetario es el dinero fiduciario, sin respaldo de ningún tipo, sin ningún valor intrínseco. El segundo es la producción y oferta monopólica y estatal de ese dinero fiduciario. El tercero es la imposición legal (por la fuerza) del mismo como único dinero de curso legal, es decir, como único medio de cambio reconocido y aceptado como tal por la autoridad, tercer elemento de nuestro sistema monetario que, dados los dos primeros, resulta en la gran mayoría de los casos indispensable, por una razón sencilla: ¿quién en su sano juicio aceptaría, por ejemplo, como pago por su trabajo, trozos de papel o plástico sin ningún valor intrínseco (los billetes impresos por el banco central), o trozos de metal “vil”, distinto del oro o la plata, como lo son el bronce, al acero inoxidable, el aluminio (las monedas acuñadas por el banco central)?
El dinero fiduciario, sin respaldo de ningún tipo, sin valor intrínseco, precisamente por tener estas características, debe ser impuesto por la fuerza (por medio de la ley), como dinero de curso legal. Además, si ese dinero es producido monopólicamente por el banco central, para que sea también ofrecido de manera monopólica, debe ser impuesto legalmente (por la fuerza), como único dinero de curso legal, es decir, como único medio de pago reconocido y aceptado como tal por la autoridad, dinero de curso legal que viola la libertad individual para elegir, por ejemplo, el dinero con el cual deseamos, ¡por las razones que sean!, que se nos pague por nuestro trabajo.
¿Por qué aceptamos que se nos pague con dinero fiduciario, sin respaldo de ningún tipo, sin valor intrínseco? En primer lugar, porque la ley nos obliga, como vendedores de lo que sea, a aceptarlo: ese dinero es el de curso legal. No nos queda de otra. En segundo término, porque sabemos que la misma ley obliga, a quienes nos vendan lo que sea, a aceptarlo: no les queda de otra. Es el dinero de curso legal.
Continuará.

 

Twitter: @ArturoDammArnal
Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."