LO PEOR DE TRES MUNDOS (Última parte)

PESOS Y CONTRAPESOS

Damm6
Arturo Damm
El primer elemento de nuestro sistema monetario es el dinero fiduciario, sin respaldo de ningún tipo, sin ningún valor intrínseco. El segundo es la producción y oferta monopólica y estatal del mismo. El tercero es la imposición legal del dinero fiduciario como único medio de intercambio reconocido y aceptado por la autoridad, como único dinero de curso legal.
¿Cuál es la opción a este sistema monetario? Su antítesis: 1) dinero con valor intrínseco, respaldado por alguna mercancía, que podría ser el oro o la plata, tratándose entonces de dinero mercancía; 2) ofrecido de manera competida por todo aquel que quisiera dedicarse a la producción de dinero; 3) con libertad de elección de parte de los agentes económicos, quienes elegirían qué dinero utilizar en sus transacciones, tanto de venta, como de compra.
La clave para el buen funcionamiento del sistema monetario basado en dinero mercancía es, uno, que exista una equivalencia fija de la unidad dineraria (por ejemplo: el peso) respecto a la mercancía que la respalda (por ejemplo: la plata), de tal manera que un peso equivalga siempre, por mencionar una posibilidad, a un miligramo de plata y, dos, que el productor del dinero tenga la obligación legal de cambiar cada unidad dineraria que se le presente en forma de billete por el equivalente en plata.
La ventaja de un sistema monetario basado, no en dinero fiduciario, sino en dinero mercancía, es que se sabe a qué equivale la unidad monetaria. Por poner un ejemplo: un peso equivale a un miligramo de plata, y esta equivalencia, ¡que debe ser fija!, es la que determina la regla monetaria. Quien quiera producir dinero tiene que respetarla.
¿Es el sistema monetario basado en dinero mercancía más eficaz que el basado en dinero fiduciario? La historia, ¿qué revela?  Y la teoría, ¿qué responde? Por lo pronto tengamos en cuenta que, con el segundo, en lo que va del siglo XXI, se ha acumulado en México una inflación del 80.03 por ciento. En catorce años y cinco meses.
Twitter: @ArturoDammArnal
Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."