LO POSITIVO Y NEGATIVO DE EPN

Lpazos
Luis Pazos

La crítica objetiva supone reconocer lo positivo, si lo hay, y lo negativo de un gobierno, si se quiere ir más allá de una posición dogmática, ideológica o partidista.

La presidencia de EPN arroja fallas en sus primeros tres años de gobierno, pero también algunos cambios positivos. La tardía reforma energética implica un avance estructural con frutos a mediano plazo. En este sexenio no podemos hablar de una reforma fiscal, sólo de una miscelánea fiscal que aumentó los impuestos y las obligaciones a los contribuyentes, lo que abonó al bajo crecimiento. La reforma laboral no funcionó, casi ninguna empresa, por la cantidad de reglamentaciones e inseguridad jurídica, aplicó el salario por hora. El aumento de inspecciones, multas y extorciones a las empresas, obstaculizaron la creación de empleos.

La reforma educativa es un avance estructural, que enfrenta la oposición de grupos radicales de izquierda, como la CNTE, quienes mediante la violencia han boicoteado esa reforma, pues les impide seguir manipulando las plazas de los maestros, que les reportó por décadas ganancias de miles de millones de pesos, de los que no pagan impuestos ni rinden cuentas.

La percepción de la corrupción aumentó a nivel federal, del Distrito Federal y de los Estados y municipios. La creación de nuevas leyes y organismos no se tradujo en una mayor transparencia y honestidad. Las excesivas leyes del Legislativo y reglamentos del Ejecutivo, incrementaron una tramitología que abona a la corrupción, encarece y retarda la inversión. Faltan legisladores que entiendan qué el país no necesita más leyes y dependencias, sino la derogación de muchas que aumentan costos de producción y corrupción.

Soluciones: instrumentar una reforma fiscal que baje las tasas de impuestos, simplificar y reducir las cargas a quienes creen empleos formales, combatir la corrupción de arriba hacia abajo, derogar costosas y excesivas leyes y reglamentos, terminar con el dispendio en el gasto público, empezando por la Presidencia de la República hasta el municipio más modesto. Solo así tendremos un entorno jurídico y económico que permita aprovechar el mayor crecimiento en Estados Unidos y lograr más empleos y crecimiento en México en 2016.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."