Los buitres bancarios en el caso Griego


principal
Allan Ramírez

Columna Invitada: Trader Mentor
Allan Ramírez Casarrubias

Mucho se ha hablado de la problemática Griega durante esta semana, sin embargo, los medios dominantes poco mencionan a los culpables y de cómo el país Heleno ha llegado a este punto, es decir, la complicidad de uno de los mayores bancos americanos llamado Goldman Sachs para introducir a Grecia en la zona Euro con trucos contables, disfrazando déficits que arrastraba la economía, por medio de contratos de derivados que ésta entidad creó y vendió, mientras se enriquecía ilícitamente en el camino, gracias a la magia de Wall Street, mostrando datos estadísticos mejores que sin duda solo ocultaba la realidad y lanzaban el efecto bola de nieve que crecía para otro momento. Incluso Alemania y Francia sabiéndolo, decidieron convertirse en prestamistas depredadores de deuda privada.

 
Los buitres bancarios se encuentran en cada etapa de la historia de la crisis Griega, recordemos que las medidas de austeridad impuestas y los rescates por parte del FMI, lograron la incautación de activos públicos y el desmembramiento doloroso del país Heleno durante los últimos años, transfiriendo los medios productivos a unas pocas manos.
 
El Deutsche Bank, el mayor banco Alemán sigue rogando por la permanencia de este país, ya que hoy en día está expuesto su balance con billones de dólares en derivados sobre deuda Griega, que se ha dedicado a vender alrededor del mundo y sin duda ponen en jaque a la institución ante el impago. Pudiendo convertirse en el siguiente Lehman Brothers del 2008. 
 
La Alemania exportadora, quien se ha visto más beneficiada de la crisis griega debido al desplome del Euro y su paridad cercana con el dólar en estos momentos, podría en un futuro no muy lejano terminar rescatando al Deutsche Bank debido a la codicia desmedida que caracteriza a los cárteles bancarios.
 
Lamentablemente, Grecia no siguió el camino de Islandia, un país que durante la crisis del 2008 aprendió de sus errores, encerró a los banqueros por sus abusos cometidos y decidió no aceptar los rescates del FMI y por lo tanto no entrar en el Euro. Sin duda, Grecia es un ejemplo drástico de una nación pisoteada, comparada con el progreso Islandés en materia de desarrollo económico.
 
Los griegos deben aceptar el fracaso de permanecer en la Zona Euro, ya que nunca se ha podido resolver un problema de endeudamiento gravísimo con más deuda y austeridad.
 
Sería difícil aceptar la quiebra, e introducir otro sistema monetario para empezar de cero, sin embargo el crecimiento sería más rápido con las medidas correctas y se podrían obtener otras fuentes de financiamiento.
 
Ojalá en un momento dado, Grecia de un ejemplo más al mundo de escapar de las garras de los buitres  como lo hizo Islandia.
 

*Promotor y operador de derivados, así como del mercado de divisas. Formador de traders en la academia de trading Entrenador Bursátil.

E-mail: cp.allan.rc@gmail.com

Twitter

@Capitalista1

Entrenador Bursátil

www.entrenador-bursatil.com

Blog

http://capitalistainteligente.blogspot.mx/

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."