LOS CRITERIOS

PESOS Y CONTRAPESOS
El Paquete Económico consta de los Criterios Generales de Política Económica, CGPE, de la Iniciativa de Ley de Ingresos, y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, todo para el 2021.
En los CGPE el gobierno presenta sus proyecciones para el año en curso y para el que entra (crecimiento, inflación, tipo de cambio, tasa de interés, producción y precio de petróleo, balanza de pagos, comportamiento de la economía estadounidense), lo que se conoce como el Marco Macroeconómico, a partir del cual se arma, tanto la Iniciativa de Ley de Ingresos, como el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Hoy analizo el Marco Macroeconómico de los CGPE, centrando la atención en dos variables: crecimiento, relacionado con el dinamismo de la economía; inflación, relacionada con su estabilidad.
Para el 2020 se proyecta un crecimiento de la economía de menos 8.0 por ciento, con un rango entre menos 10.0 y menos 7.0 por ciento (debería ser 8.5, sacando el promedio), y de 4.6 para el 2021, con un rango entre 3.6 y 5.6 por ciento. Estas proyecciones, ¿qué tan realistas son? Comparo con los resultados de la encuesta de agosto, del Banco de México, sobre las expectativas de los principales analistas en economía del sector privado, en la cual se proyecta para 2020 un crecimiento de menos 9.97 por ciento, con un rango entre menos 11.5 y menos 8.4 por ciento, y de 3.01 por ciento para 2021, con un rango entre 1.60 y 5.50 por ciento.
Comparemos las proyecciones de crecimiento. 2020: gobierno menos 8.0, analistas menos 9.97 por ciento. 2021: gobierno 4.6, analistas 3.01 por ciento.
En materia de inflación el gobierno proyecta 3.5 por ciento para 2020, sin rango, y 3.0 para 2021, también sin rango. Los analistas consultados por el Banco de México proyectan, para 2020, 3.83 (rango entre 3.40 y 4.33) y 3.60 para 2021 (rango entre 2.80 y 4.40).
Comparemos las proyecciones de inflación. 2020: gobierno 3.5 por ciento, analistas 3.83. 2021: gobierno 3.0 por ciento, analistas 3.61.
Dos variables más, tipo de cambio y tasa de interés (Cetes a 28 días).
Proyecciones del tipo de cambio, al final del año. 2020: gobierno $22.30, analistas $22.61. 2021: gobierno $21.90, analistas $22.71.
Proyecciones de la tasa de interés, al final del año. 2020: gobierno 4.0, analistas 4.21 por ciento. 2021: gobierno 4.0, analistas 4.38 por ciento.
El Marco Macroeconómico presentado en los CGPE 2021 resulta menos pesimista que las proyecciones de los analistas encuestados por el Banco de México. Se espera la recuperación del crecimiento y la preservación de la estabilidad (no se prevé un repunte inflacionario, ni un alza en las tasas de interés, ni una depreciación del tipo de cambio), momento de recordar que somos economistas no adivinos.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."